COMODORO RIVADAVIA  - El Médico Veterinario Bernardo Dagán, especialista en método abreviado de esterilización, fue matriculado en la provincia de Chubut gracias a los esfuerzos de la ONG ALMA, Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal. Durante el fin de semana esterilizó a dos centenares de animales en los barrios de Bella Vista Sur y San Martín, sumado a los cien que también operaron en la localidad de Sarmiento.

Los turnos de agotan en cada campaña masiva que realiza la ONG, los vecinos que no disponen de vehículo llevan a sus animales en brazos y hasta en carretilla. El mensaje es claro: la comunidad se hizo consciente de que la única solución ética, real y que sea sustentable a largo plazo es esterilizar a sus animales y a los comunitarios que rondan por los barrios de la ciudad.

Las redes sociales a diario reflejan casos de animales atropellados, recién nacidos abandonados por doquier y también los medios tradicionales se hacen eco cuando se producen accidentes como mordeduras o choques automovilísticos. Frente a esa realidad el mensaje de Marta Espósito, secretaria de la ONG ALMA, es claro y contundente: “Si el Estado no se ocupa de lo que debiera, nosotros vamos a responder mediante el ejemplo, y si los veterinarios de la ciudad nos siguen dando la espalda, seguiremos trabajando con profesionales de otras localidades como lo hicimos, matriculando al Veterinario Bernardo Dagán, reconocido en el país como uno de los mejores”.

Desde ALMA también aclararon que quienes realizan la cirugía de esterilización son los médicos veterinarios, quienes solo reciben ayuda y asistencia de parte de los colaboradores y asistentes.

Sarmiento se sumó a la cruzada y la campaña comenzó en esa localidad el pasado jueves. El sábado se realizó en el barrio de Bella Vista Sur y hoy culmina en el barrio San Martín. En cada uno de los días llega a esterilizar cien animales, además de brindar charlas educativas de cuidados responsables y vacunación. También desparasitaron y curaron de sarna a aquellos que lo necesitaban.

Brindaron su agradecimiento por el apoyo a Viviana Almirón, Juan Pablo Luque, Nicolás Caridi y Daniel Vleminchx.

Fuente: Crónica