RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, notificó este miércoles a los sindicatos docentes que la paritaria se reunirá el martes 26 de febrero, un día después del inicio de clases, ante lo cual el gremio mayoritario ADOSAC alertó que "sin recomposición salarial y con presentismo" ese día "no se inicia" el ciclo lectivo en la provincia.

"Llama la atención que hagan una convocatoria para el día después del inicio de clases sabiendo que nosotros ya hemos definido que sin recomposición salarial podríamos definir medidas de fuerza", dijo a Télam Pedro Cormack, secretario general de Adosac.

Un congreso extraordinario de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) se reunirá mañana jueves en la ciudad costera de Puerto San Julián, ubicada a 360 kilómetros de Río Gallegos.

"El Gobierno especula y apuesta a que con la resolución 066/18 (otorga puntaje por asistencia perfecta) y los descuentos por los días no trabajados los docentes no lleven adelante ningún tipo de medida y empiecen normalmente", añadió Cormack.

Asimismo, señaló que con la conducción de Adosac recorría las escuelas de la provincia y aseguró que entre los docentes "hay mucha bronca contra el Gobierno provincial" por la falta de una recomposición salarial, a lo que sumó "la situación de las escuelas".

"No hubo inversiones importantes o estructurales durante el receso entonces hay muchas escuelas con actividades en otros edificios, un sin número de problemas que se van a agudizar con el inicio de clases", explicó el dirigente.

Tras la primera reunión paritaria el 8 de febrero, sin que el Gobierno cumpliera con el acuerdo paritario de diciembre respecto al pago unificado del salario a partir de enero, y sin una propuesta salarial, la Adosac había reclamado soluciones antes del inicio de clases.

También había anticipado que peligraba el inicio de clases por la resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) que otorga puntaje por asistencia perfecta, y fue ratificada por el Ejecutivo en la primera paritaria del año.

El lunes 25 en Santa Cruz, está fijado en el Calendario Escolar 2019, el inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y las modalidades de Educación Especial y de Jóvenes y Adultos del nivel Primario y el jueves 28 para Secundaria, Jóvenes y adultos de ese nivel y Educación Técnica