Un nuevo alerta epidemiológico preocupa por estos días a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, esta vez está vinculado a  "un posible caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires".

Se trata de una mujer de 25 años embarazada de nueve semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y "presentó serología (IgM) positiva para sarampión". La joven había regresado al país el pasado 4 de marzo tras un viaje al exterior y no tenía las vacunas contra el sarampión ni de la rubéola.

El sarampión es una enfermedad que es altamente contagiosa, se transmite de persona a persona a través de los aerosoles que se producen al estornudar, puede provocar fiebre, y alteración cutánea.

Preocupación por un caso posible de sarampión en el país. Foto: La Nación
Preocupación por un caso posible de sarampión en el país. Foto: La Nación

 ¿QUIÉNES DEBEN RECIBIR UN REFUERZO?

Ante esta situación, las autoridades sanitarias solicitaron a la población verificar si se cuenta con la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad, ya que se encuentra del calendario nacional.

Y recordaron que la vacuna con componente contra el sarampión en ocasión de un viaje debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la salida. Así mismo recomienda que todas las personas, viajeros o no, verifiquen esquemas de vacunación.

Esquema de vacunación completo según Calendario Nacional de Vacunación:

🔹 De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

🔹 Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

🔹Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Residentes de Argentina que viajen al exterior

🔸 Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

🔸  Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario

🔸  Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

🔸 Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o
confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

🔸 Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

🔸 Embarazadas: se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Se aconseja considerar aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida por no poder recibir la vacuna y ser el grupo de mayor vulnerabilidad.

Asimismo se recuerda que la vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión. Para más información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion#contraindicaciones

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!