COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La coordinadora de la División de Epidemiología del Área Programática Sur, Susaña Muñóz, habló sobre el alerta de sarampión y la campaña de vacunación de refuerzo (que comienza el 1º de octubre) para todos los niños de entre 13 meses y cinco años que deberán recibir una dosis extra de triple viral, independientemente de que tengan el esquema nacional completo. Mirá el video de ADNSURTeVé

"La campaña se realiza en toda la región de las Américas y es cada cuatro años para lograr que las coberturas sean las adecuadas; entonces se hace un refuerzo con una vacuna más a niños de 13 meses a 5 años, aunque estén perfectamente vacunados. Es una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud", dijo.

"Hasta el año 2000 había una cantidad determinada de casos de sarampión y gracias a la vacunación se logró no tener casos, salvo importados, es decir, cuando uno viaja a una zona donde hay brotes, como pasó durante el Mundial de Sudáfrica. Hubo personas que viajaron sin vacunarse y hubo casos y también caso acá de personas que trajeron el virus de otro lugar", aclaró.

Dijo que "este año hay un brote muy importante (de sarampión) en Venezuela, Colombia y Brasil, a raíz del desplazamiento de la población hacía otros lugares. En Venezuela ya hay más de 1500 casos. Es importante para una población que no tenía casos desde el año 2000".

Senaló que "en Argentina hubo dos casos que fueron importados o traídos de otros lados y ahora en julio dos casos más de bebes de menos de un año. Uno es de Capital Federal y otro de Provincia de Buenos Aires, pero ambos se atendían en Casa Cuna de Buenos Aires. Se estaba analizando la fuente de infección de estos chiquitos, que no tenían edad para ser vacunados".

En diálogo con La Cien Punto Uno resaltó que "el alerta comenzó en marzo con los primeros casos y se actualizó en julio. Se estudiaron las cepas y por suerte no hay continuidad entre aquellos casos y estos. Por eso no hay una circulación del virus del sarampión. De todas maneras, el alerta está en todo el país".