Distintos modelos de pronóstico climático anticipan una cantidad de lluvia que podría caer entre esta noche y el mediodía del viernes que van desde los 17 hasta los 33 milímetros, puntualmente en la zona de Comodoro Rivadavia y el área costera cercana, que puede abarcar desde Caleta Olivia hasta Camarones. 

“Hay diferencias respecto de los horarios y cantidades de precipitaciones, pero sería esperable que haya lluvias de intensidad importante entre esta noche y la madrugada del viernes 21 de enero”, explicó el profesor Walter Maza, docente de Meteorología y Climatología de la U.N.P.S.J.B, en contacto con ADNSUR.

Las condiciones meteorológicas están dadas porque hay un centro de baja presión en superficie, que se extiende en altura y los condimentos son para que se den precipitaciones, aunque no está claro si van a alcanzar esos valores –añadió-; pero habría que adoptar precauciones por si se dan”.

Según el gráfico elaborado por Maza para sintetizar el pronóstico, en uno de los modelos de Estados Unidos se observa que entre las 21 hs y 0 horas de esta noche podrían caer 19 milímetros (los demás modelos no adhieren a esta perspectiva), sumándose otros 11 entre las 0 y las 3 de la mañana, además de otros 4 milímetros entre las 3 y las 12 de mañana, por lo que la proyección total arrojaría una cantidad de 34 milímetros. 

Alerta por lluvia ☔ "Podrían caer 10 milímetros en sólo 3 horas" en Comodoro

Otros modelos consultados por el docente arrojan menor cantidad, pero mantiene igualmente precipitaciones importantes, sobre todo por la escasa cantidad de horas en que se concentrarían, lo que siempre dificulta más la absorción del suelo o la rápida evacuación a través de los canales pluviales. 

El modelo de Europa prevé la mayor concentración de agua sobre las 6 de la mañana, con 11 milímetros, sumando otros 4 milímetros probables sobre la hora 0 y otros 5 hasta el mediodía del viernes, totalizando 20 milímetros. 

El modelo alemán proyecta 7 milímetros sobre las 6 de la mañana, sumados a otros 4 desde la hora 0 y 4 sobre las 3 de la madrugada, completando 5 más hasta las 12 de mañana, totalizando también 20 milímetros. 

Y un segundo modelo de Estados Unidos prevé una fuerte concentración, de 13 milímetros, sobre la hora 0, sumando otros 4 para el lapso que va desde las 3 a las 6 de la mañana, previendo la mínima precipitación de 17 milímetros.

“Es bastante difícil pronosticar las cantidades porque el de las precipitaciones es un fenómeno muy puntual, pero lo que señalan las proyecciones es que vamos a tener lluvias y si se cumple, podrían caer 10 milímetros concentrados en sólo 3 horas”, precisó Maza. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!