COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según pudo confirmar ADNSUR en base al testimonio de profesionales que comenzaron a estudiar el fenómeno, el cerro Viteau -ubicado al sudeste del barrio Saavedra- sufrió un “deslizamiento rotacional” en la zona cercana a las caballerizas, de similares características al movimiento de suelo que afectó al barrio Sismográfica, en zona de Km.3. El fenómeno dispara un alerta sobre el comportamiento de otros cerros de la zona, en tanto uno de los especialistas advirtió que
debe evaluarse de inmediato la situación del cerro Chenque.

Fotos: Sergio Bacay

El desplazamiento tiene un ancho que se estimó entre 280 y 300 metros, por una altura en pendiente de alrededor de 80 metros y se habría producido a partir del humedecimiento de la ladera, a pocos metros de la superficie, “reduciendo la resistencia del sustrato y generando un plano curvo, lo que termina provocando el deslizamiento”, según explicó uno de los profesionales que observó lo ocurrido.

Días pasados se había notado la gran circulación de agua por cárcavas del cerro, a raíz del temporal que azotó a la ciudad, por lo que se cree que el movimiento ocurrió en los primeros días de esta semana. También se advirtió que la masa deslizada quedó a pocos metros de un barrio que se construye al pie del cerro, quedando la parte inferior del lóbulo removido a unos 10 metros de la última línea de calle diagramada en el sector, sin llegar a afectar los postes de iluminación.

La situación comenzó a ser estudiada por geólogos no sólo en lo que respecta a esta zona en particular, sino por lo que puede esperarse del resto de los cerros de la zona. Si bien se confirmó que habrá financiamiento para concluir el aterrazamiento del Chenque, el geólogo Néstor Hirtz había advertido sobre la necesidad de estudiar en profundidad la ladera Este una vez que pasara el temporal, para medir su grado de estabilidad tras el temporal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!