El Ministerio de Salud de Chile confirmó su primer contagio de gripe aviar en una persona. Se trata de un hombre de 53 años quién se encuentra internado en grave estado. Chile ya ha detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de sus 16 regiones. 

El paciente presenta “un cuadro de influenza grave”, sin embargo se encontraría estable, según informó el organismo sanitario sin revelar la identidad del hombre ni la región donde se produjo el contagio.

“Actualmente no existe transmisión de persona a persona. Los humanos contraen el virus solo por contacto con animales enfermos”,  aclaró al respecto la ministra de salud chilena, Ximena Aguilera.

El primer caso detectado en Latinoamérica en un humano fue en enero del 2023 en una una de 9 años en Ecuador.
El primer caso detectado en Latinoamérica en un humano fue en enero del 2023 en una una de 9 años en Ecuador.

Por estas horas, las autoridades sanitarias trabajan para establecer cuál fue la fuente de contagio y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente. 

El Ministerio de Salud activó los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Desde el gobierno recomendaron a la ciudadanía a “no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos” y solicitaron a los trabajadores avícolas a “seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”, según publica TN.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer