CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó en las últimas horas que al menos 32 niños de comunidades wichí permanecían internados por desnutrición y otros 160 fueron registrados con muy bajo peso en distintos parajes del norte de Salta, zona en la que se desarrolla desde la semana pasada un operativo de asistencia coordinado por su cartera y el gobierno salteño.

El funcionario afirmó que “la situación en Salta es gravísima" y detalló en Radio Diez que "básicamente el problema es el agua; los chicos toman agua contaminada que les ocasiona diarrea que los deshidrata y de ahí vienen la desnutrición y la malnutrición”.

“Estamos hablando de parajes muy alejados y en muchos casos la ambulancia está rota o a una gran distancia y así se dan las situaciones como las de estos chicos”, precisó tras recorrer la zona la semana pasada.

“A partir de mi viaje a Santa Victoria Este quedó un equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabajando allí junto a la provincia e hicimos un rastrillaje a partir del cuál hay 32 chicos internados y se registraron 160 chicos con muy bajo peso”, detalló Arroyo.

"En lo inmediato, ante la emergencia, llevamos módulos de alimentos y agua; para eso contamos con la ayuda del Ejército que ha llevado camiones cisterna y agua potable”, contó el ministro y añadió que "la construcción de nuevos pozos puede tener un costo importante pero hay que hacerlos sí o sí; en esa zona del otro lado de la frontera está Bolivia dónde con obras de infraestructura resolvieron el problema y nosotros tenemos que hacer lo mismo”.

Arroyo consideró que “la situación es desesperante y muy complicada; los casos de desnutrición que vimos en algunos chicos son profundas y cuando uno ve las letrinas o las condiciones en las que viven, entiende que hay muchísimo pendiente de resolver”.
 

Otra visita


“Voy a volver a la zona el viernes de la próxima semana para cuando termine el rastrillaje y se realicen los operativos de entrega de tarjeta alimentaria; Argentina no puede tener estas situaciones tan críticas ni tener problemas de acceso al agua, no puede ser que haya la desnutrición que vimos”, subrayó el funcionario, e indicó que “ahora estamos atendiendo la urgencia con envíos de alimentos y agua embotellada pero hay que resolver el tema del pozo de agua”.

“En la zona hay una posta sanitaria en la que hacemos base, además está la escuela y alguna otra institución como una iglesia evangélica, tenemos que resolver el tema del agua y la alimentación, y después ver que los chicos vayan a la escuela y desarrollar condiciones productivas, especialmente para la agricultura familiar”, completó Arroyo.

El miércoles, la jefa del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, junto a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, y autoridades provinciales se reunieron con el Intendente wichi de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, quien solicitó "la llegada de la Tarjeta Alimentar".

El jueves, representantes de Naciones Unidas, Unicef, OMS/OPS, Unión Europea y la Cruz Roja se reunieron en Salta con integrantes de pueblos originarios, organizaciones sociales y académicos para analizar "la emergencia socio-sanitaria declarada por la provincia luego del fallecimiento de niños de la comunidad wichí".
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer