CAPITAL FEDERAL - El aceite no triplicará su precio. Pero tampoco, parece, subirá un 30% como indicaban los empresarios por lo menos hasta ayer. Según un acuerdo al que llegaron la industria y el Gobierno, por el que se mantendrá la compensación de los privados para subsidiar el consumo interno con exportaciones, desde la semana que viene la botella de aceite subirá entre un 4% y un 6%.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informó que se están realizando controles por "prácticas comerciales ilegales, como la venta supeditada a otros productos". La idea, dijeron en esa dependencia, es "llevar tranquilidad a los consumidores". Las autoridades aclararon: "Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad. Se han labrado actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto".

De acuerdo al Ministerio de Producción, el aumento previsto significará un incremento de entre $ 0,69 y hasta $ 1,50 por botella de 900 centímetros cúbicos (cc), según el tipo de aceite. De acuerdo a la plataforma www.preciosclaros.gob.ar (que aglutina los datos de los supermercados), hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla y entre $18,69 a $22 para el de girasol en la Ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo es con la industria no con la cadena de comercialización, por lo tanto, los precios no sólo dependerán del comercio que lo vendan sino también de en qué región del país se comercialicen esos productos. Ante la consulta de LA NACION, el acuerdo de precios fue ratificado también por empresarios que responden a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

El Gobierno y los aceiteros acordaron hoy que los precios sólo podrán incrementarse hasta 4% en mezcla y 6% en girasol desde la semana que viene. "El Gobierno viene trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria, para asegurar el empleo en el sector y cuidar el bolsillo de las familias argentinas", señaló un comunicado de la cartera que dirige Francisco Cabrera.

"En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria", explicó Ignacio Werner asesor en Producción. "Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy", agregó.

Los empresarios contaron a este medio que el fideicomiso seguirá existiendo. O sea, se seguirán reteniendo el 1,2% de las exportaciones de harina de soja y girasol. "Se seguirá dialogando, como hasta ahora, para determinar el transcurso del fideicomiso luego de agosto, hasta su expiración", contaron. Esto, en definitiva, patea para adelante posibles aumentos en los precios del aceite.

En el Gobierno afirmaron que, ante irregularidades en los comercios, los consumidores pueden comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción. Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer