COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, se reunió con un grupo de padres y autoridades de la Escuela Provincial N°731, ante la preocupación por el mal estado del agua en los tanques del edificio escolar. En respuesta a la inquietud planteada, se solicitó al Laboratorio de Aguas municipal una muestra que resultó bacteriológicamente no apta para el consumo humano. En la escuela quedó prohibido el consumo de agua para beber, elaborar alimentos, aseo personal o lavado de utensillos. 

“De acuerdo al planteo, solicitamos al Laboratorio de Aguas que se analice una muestra extraída del tanque y el informe confirmó que está contaminada por la presencia de bacterias Coliformes totales y bacteria Escherichia Coli, que son indicadores de contaminación y que superan el límite tolerable establecido para su consumo”, especificó, tal como anticipó ADNSUR más temprano.

"Ya notificamos a la institución que mientras dure todo este proceso de saneamiento y hasta tanto los análisis den negativos a la búsqueda de bacterias que sean indicadores de contaminación, queda prohibido el consumo del agua sea para bebida, elaboración de alimentos, lavado de utensilios o el aseo personal”, expresó el funcionario.

“Además, les pedimos a las autoridades de la institución educativa y al grupo de padres, que realicen formalmente el pedido de limpieza pertinente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia”, finalizó.

Recomendaciones

En otro orden, desde el Ejecutivo local se brindaron una serie de recomendaciones para difundir pautas de higiene básicas.

Desinfección de tanques, cisternas y red interna de distribución de agua potable: 

-Vaciar parcialmente el tanque y/o cisterna (por válvula de desagote y cerrar la entrada de agua)

-Limpiar con escoba nueva (enjuagada con agua y lavandina) las paredes, fondo y tapa del tanque y/o cisterna. No usar jabón ni detergente. 

-Retirar el agua restante, por la válvula de desagote

-Llenas el tanque hasta la mitad, agregar 100 cm3 de lavandina por cada mil litros de agua, llenar totalmente el tanque y/o cisterna

-Abrir todos los grifos de instalación y dejar correr el agua hasta sentir el olor a lavandina, cerrar los grifos y dejar actuar como mínimo cuatro horas (se desinfecta así, el tanque, cisterna, y la cañería de distribución de agua)

-Transcurrido el tiempo, vaciar completamente el tanque y/o cisterna abriendo todos los grifos. Llenar nuevamente con agua corriente y utilizar.

Utilizar lavandina concentrada (55grs/ltrs).

Ante cualquier duda dirigirse al Laboratorio de Aguas Municipal, en Saturnino López y Dalle Mura; de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas. Tel.: 4441988-4442892; correo: [email protected]

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer