COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el pedido realizado en el Comité de Cuenca para que se modificara la toma de agua en el Lago Musters con el fin de garantizar el servicio, integrantes del sindicato de Obras Sanitarias cuestionaron el proyecto y plantearon irregularidades en el servicio. El concejal Maximiliano Sampaoli detalló que el sindicato “cree que habría que invertir plata en otras obras menores que son necesarias para garantizar el agua”. Sin embargo, consideró que “esta obra es de suma importancia y tiene que ser realizada con mucha celeridad”. Ante una serie de irregularidades denunciadas por el sindicato, Sampaoli remarcó que mantendrá reuniones, entre ellas “con el personal del Laboratorio de Aguas de la municipalidad interiorizarnos de los procesos”.  Por su parte, Gaspar cuestionó al Ente Regular y sostuvo que “su trabajo diario es el control de los servicios. Si no están haciendo esto, están equivocados con la tarea”. Además, cuestionó que “hace 15 años que las reservas no se limpiaban, y hace poco una sola de las cisternas fue limpiada. El resto de las reservas siguen sin ser limpiadas y van más de 15 años”.

A partir del contacto con integrantes del sindicato de Obras Sanitarias, Sampaoli sostuvo que “la preocupación radica en esta obra que fue aprobada por el Comité de Cuenca. Consideran que hay otras falencias con reservas y obras pendientes por lo que creen que habría que invertir plata en obras menores que son necesarias para garantizar el agua”.

“Ellos manifiestan una gravedad importante. Se ofrecieron a llevarnos a los lugares para cotejar la información pero es un tema preocupante y debemos accionar rápidamente para garantizar que el agua que tomamos es la garantizada”, aseguró Sampaoli luego de que el sindicato denunciara roturas en Puesto La Mata.

“Por eso vamos a tener reuniones en los próximos días para dar tranquilidad a la sociedad”, anunció el concejal. Y detalló que una de ellas será “con el personal del Laboratorio de Aguas de la municipalidad interiorizarnos de los procesos”.

A su vez informó en torno a la modificación a la toma de agua, que “conversamos con diputados no sólo de nuestra misma línea política sino también de otros bloques y consideramos que esta obra es de suma importancia y tiene que ser realizada con mucha celeridad”.

CUESTIONAMIENTO AL ENTE REGULADOR

Por su parte, el concejal José Gaspar sostuvo que “algunas cuestiones que nos plantea el gremio tienen su lugar de origen en Sarmiento, por lo tanto como exceden los límites de nuestros de poder, les vamos a plantear el control de todo lo concerniente en lo que pasa dentro de nuestro ejido”.

Además, sostuvo que “tienen que plantearle a la provincia que haga los respectivos controles y apliquen las sanciones correspondientes porque es muy preocupante en cuanto a la salud de nuestra población porque hay fotos que no están tomadas antes de los filtros y en donde se encuentran peces que han sobrepasado los filtros originales”.

Además, cuestionó que “hace 15 años que las reservas no se limpiaban, y hace poco una sola de las cisternas fue limpiada. El resto de las reservas siguen sin ser limpiadas y van más de 15 años”.

Por otra parte, consideró que en algunas pérdidas de agua que se registran en la ciudad “se saca agua no con camiones chupa sino con camiones chupa de efluentes cloacales que pueden tener un retroceso y contaminar el agua del pozo que todavía tiene incidencia sobre la red domiciliaria”.

Ante las irregularidades planteadas, Gaspar cuestionó al Ente Regulador al decir que “su trabajo diario es el control de los servicios y es a donde los vecinos tienen que llevar su reclamo. Si no están haciendo esto, están equivocados con la tarea”.

A su vez, el concejal sostuvo que “no hay un solo proyecto para cambiar las cañerías. Y es mentira que gastamos mil litros de agua porque tenemos casi el 40% de pérdidas de agua, nadie se hace cargo y nos lo cargan a cada uno de los comodorenses”.