El lunes 15 de agosto se trasladó el feriado nacional del 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el 172° aniversario del paso a la inmortalidad de Don José de San Martín. Para casi todo el país, ese será el único día no laborable del mes. Sin embargo, una de las provincias argentinas cuenta con varios feriados más, que no se repiten en ninguna otra jurisdicción.

Se trata de Jujuy, que declaró el lunes 1 de agosto como asueto administrativo y escolar para el conjunto de empleados públicos en el marco de las celebraciones por el Día de la Pachamama.

"Jujuy es capital nacional de la Pachamama y la fecha es la oportunidad para que los jujeños rindan homenaje a la madre tierra", señaló el ministro de Gobierno Álvarez García. El feriado fue instaurado luego de que el 11 de septiembre de 2013 -y a través de la Ley 26.891-, la Cámara de Diputados de la Nación declaró a la provincia de Jujuy como "capital nacional de la Pachamama".

Además, el martes 23 será feriado provincial por conmemorarse el 210° aniversario del Éxodo Jujeño liderado por el general Manuel Belgrano y la fecha será no laborable y se cancelan las actividades educativas. Con esto, se busca "recordar la gesta heroica, donde confluye la figura del General Manuel Belgrano y la de un pueblo que imita respondiendo al llamado de la patria", según reza el documento de la normativa provincial.

Antes de eso, el sábado 6 y domingo 7, las localidades jujeñas de San Salvador de Jujuy y Palpalá tendrán a un nuevo asueto por fiesta del Santísimo Salvador.

POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA PACHAMAMA

El Día de la Pachamama es un rito que las comunidades andinas celebran desde hace varios siglos. En esta fecha se realiza un acto religioso en el que las personas purifican la tierra, agradecen y le piden buenas cosechas y protección para todos los pobladores. En provincias del norte como Salta y Jujuy se le ofrendan hojas de coca, chicha, alimentos y cigarrillos.

Además, según la tradición, se debe empezar el día bebiendo tres tragos de caña con ruda macho, en ayunas, a fin de "espantar maleficios".

Esta costumbre proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la hierba múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

CUALES SON LOS FERIADOS NACIONALES QUE QUEDAN HASTA FIN DE AÑO

Después del fin de semana largo del próximo lunes 15 de agosto, el siguiente feriado está previsto para el viernes 7 de octubre y el lunes 10, donde se traslada el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Más tarde, en noviembre y en conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional, se pautó para su corrimiento al lunes 21, jornada en la que también será feriado con fines turísticos.

Finalmente el 8 y 9 de diciembre, cuando se celebre el Día de la Inmaculada Concepción de María y un feriado puente con fines turísticos. Con el feriado del 35 de diciembre por Navidad, que cae domingo, concluye el calendario de feriados 2022 aprobados por el Congreso de la Nación. 

Con información de El Cronista

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!