COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El sector empresarial de Chubut mostró su profundo malestar por la falta de respuestas que ha habido de parte de las autoridades nacionales frente a las gestiones que se han realizado en el marco de la crisis que atraviesa la provincia. También se puso de manifiesto la falta de acompañamiento de parte de la Provincia para hacer oír los reclamos.

En las últimos meses desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se han acercado diferentes notas a funcionarios nacionales y responsables de la AFIP para que se contemplaran medidas de excepción en el pago de impuestos de las pymes de Chubut. Actualmente la situación de muchos pequeños comerciantes es de quebranto, si además se tiene en cuenta el escenario con haberes desdoblados, falta de pago a proveedores y consumo deprimido, que hoy impacta de lleno en la actividad.

Dichos reclamos no han sido escuchados, pese a la presentación de diferentes notas en Buenos Aires por parte de la Federación, incluso con el aval de las máximas autoridades de la CAME a nivel nacional. Para el seguimiento de la gestión, autoridades de la FECh se han puesto en comunicación con el Coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew, quien se ofreció para oficiar como nexo.

Lew se entrevistó días pasados con el nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien le informó que no había recibido ningún pedido en relación con medidas que contemplaran la emergencia de la provincia.

Cabe señalar que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó en Mesa de Entradas de los ministros Rogelio Frigerio (Interior); Marcos Peña (jefe de gabinete) y Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda) la nota de Fech y de Came Chubut en la que se advierte del escenario de emergencia económica de Chubut y se planteó la necesidad de lograr un régimen de flexibilización en AFIP, con suspensión de intimaciones y ejecuciones judiciales por el no pago en tiempo y forma.

También fue solicitada la prórroga de obligaciones relacionadas con impuestos nacionales, además de facilidades de pago en causa de que hubiera deudas.

Vale recordar que el organismo tributario dispuso medidas especiales de las características mencionadas para Santa Cruz. “Necesitamos que se dé trato igualitario”.

“Lamentablemente pareciera ser que nuestro pedido no llegó al funcionario adecuado o no hubo en Capital Federal seguimiento del mismo”, manifestaron desde la FECh.

Para este viernes está prevista una reunión entre representantes de la Federación Empresaria y legisladores nacionales para tratar el tema. El encuentro será con el diputado nacional Gustavo Menna y el senador Alfredo González Luenzo. Allí se buscará conformar una nueva estrategia parlamentaria para llevar el pedido de las pymes chubutenses al Congreso de la Nación y poder avanzar en soluciones concretas e inmediatas.

Por otra parte, ya ha habido comunicación con referentes de CAME a nivel regional. En tal sentido, el vicepresidente de la entidad empresarial, Diego Navarro (Río Grande), se comprometió a reactivar las conversaciones con autoridades y los organismos competentes para obtener resultados positivos que le den un alivio al empresariado de la provincia.