La empresa de seguridad informática ESET presentó investigaciones que alertan sobre posibles estafas en búsquedas de empleo dentro de la plataforma de Linkedin.

La primera estrategia para robar los datos de una persona es a través del envío de notificaciones falsas con el correo electrónico. "Apareciste en tres búsquedas esta semana" o "Felicita a Juan por su nuevo trabajo", son los tipos de mensajes que se reciben.

Según indicaron, por lo general estos correos electrónicos son acompañados de un enlace, o link, que el usuario pulsa con la esperanza de ser redirigido a la plataforma oficial de LinkedIn. Los atacantes diseñan páginas web idénticas (clonadas) a la original, en donde el usuario termina ingresando su correo y contraseña, y entrega así el acceso a su cuenta. (y a las otras en las que use las mismas credenciales).

Advierten sobre estafas a través de Linkedin: cómo evitarlas

La segunda forma de estafar a una persona a través de Linkedin es mediante las falsas ofertas de trabajo, las cuales generalmente son bien remuneradas y propone una oferta más que tentadora.

Allí las víctimas se ven tentadas a recopilar más información sobre el empleo, lo que lleva al "reclutador" a exigir el pago de una tarifa por adelantado, supuestamente para capacitación; o se solicita la realización de un formulario de Google con datos personales.

Cómo evitar y detectar estafas en Linkedin

✅ En el caso de recibir un correo electrónico de LinkedIn que resulte sospechoso, no se debe clicar en ningún link. En estos casos, lo aconsejable es acceder a la red social y comprobar las notificaciones.

✅ Se debe tener precaución con las solicitudes de conexión de las personas que no se conoce y preguntarse cuál es el motivo que llevó a esos profesionales a ponerse en contacto con nosotros.

✅ Como sucede con otras redes sociales, para evitar estafas en LinkedIn es importante revisar la configuración de privacidad para que solamente se muestre la información necesaria.

✅ Del mismo modo, para acceder a la aplicación se deben utilizar contraseñas seguras y activar la autenticación de doble factor.

✅ Si alguien solicita datos confidenciales, no hay que facilitar información como claves de acceso o número de cuenta bancaria.

✅ Los ciberdelincuentes aprovechan que muchas personas están desesperadas por no encontrar empleo. Ante ofertas demasiado atractivas o la posibilidad de conseguir dinero fácilmente, lo mejor es ser precavidos, investigar si la empresa existe realmente y confirmar que solicitan trabajadores.

✅ También hay que recelar de las ofertas no solicitadas de servicios financieros o inversiones a través de los contactos de la red social.

✅ Por último, detectar errores gramaticales o informaciones contradictorias en las publicaciones de LinkedIn no es buena señal.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer