El presente, el futuro y la sustentabilidad de los medios periodísticos fueron los ejes centrales de la sexagésima Asamblea de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), el encuentro más importante de esta entidad, que este año, se realizó en El Calafate, Santa Cruz.

Durante la exposición de la jornada del jueves 22 de septiembre, participaron Franco Piccato -Strategic Media Partnerships Mánager de Meta-, Ezequiel Franco –Gerente de Proyectos de 0221.com.ar-, Ana Tronfi, -Fundadora de ADNSUR-, y Juan Carlos Fernández Llano, -de El Libertador de Corrientes-.  

La exposición de ADNSUR, se llevó a cabo en el marco de los resultados obtenidos en el Programa Impulso Local, que se encarga de apoyar al periodismo en Argentina. En este sentido, la Fundadora del medio chubutense, Ana Tronfi, destacó la importancia de este proyecto y los logros obtenidos a partir de esta iniciativa.

Como un medio que nació digital hace 10 años y que logró consolidarse como la principal elección de los usuarios a la hora de informarse a nivel local y provincial, ADNSUR formó parte de un panel donde se abordaron puntos clave para adaptarse a los cambios y crecer en un escenario donde la exigencia por la inmediatez y la calidad de la información se combina con la geolocalización y la demanda de un contenido innovador y próximo a las audiencias.

La Fundadora de ADNSUR, junto a Franco Piccato, Ezequiel Franco y Juan Carlos Fernández Llano.
La Fundadora de ADNSUR, junto a Franco Piccato, Ezequiel Franco y Juan Carlos Fernández Llano.

"En el último año superamos con creces todos los objetivos que nos propusimos: nuestra audiencia creció el 230%", destacó Tronfi, valorando la importancia orientar el crecimiento tanto a la mejora de la experiencia del usuario como al aumento de la participación publicitaria.

En ese sentido, la Fundadora de ADNSUR indicó que se trabajó en conjunto "la creación de una nueva oferta de contenidos que atienda a las demandas actuales de la audiencia, para lo que se hizo un fuerte trabajo en redes sociales, respetando el lenguaje y las características de cada plataforma pero sin poner en juego la identidad del medio ni la calidad de contenidos que ofrecemos, y paralelamente al aumento de tráfico y visitas implementamos un plan para lograr una mejor perfomance de la publicidad programática y venta directa".

"Por supuesto, el equipo de trabajo y su dinámica interna es fundamental: ADNSUR no solo cuenta con buenos periodistas, sino con profesionales motivados, con avidez por sumar mejoras, innovar, capacitarse, proponer nuevos espacios y formas de hacer para impulsar el medio. Desde su nacimiento en 2012, intentamos no abandonar ningún aspecto: la calidad del contenido, las plataformas para que llegue a la audiencia, los profesionales detrás de la noticia, y la monetización para poder mantener ese crecimiento constante".

El tránsito de los dos últimos años marcados por una pandemia y un abrupto cambio en los hábitos generales de toda la población no podía dejar de impactar en los medios de comunicación, que debieron adaptarse a otros procesos y demandas de sus audiencias. Quienes decidieron "capear el temporal" y mantener la nave con pocas modificaciones hoy se encuentran intentando llegar a un público completamente diferente al que consumía información hace algunos años. Por otro lado, los que vieron ese quiebre en la cotidianeidad como una oportunidad para avanzar en una transformación de sus mecánicas de trabajo y abordaje de contenidos, incorporando nuevas plataformas y lenguajes, pudieron generar un valor apreciado por los usuarios, siendo elegidos para informarse.

60º ASAMBLEA DE ADEPA

En su alocución inicial, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein, había valorado la "resilencia y capacidad de adaptación frente a la crisis", en relación no sólo a los últimos años donde una pandemia cambió las reglas de juego, sino donde se abrieron distintas formas de consumo y se fortalecieron ciertas plataformas, que llevaron a los medios a ajustar sus estructuras y procesos adaptándose no solo a los cambios que se operaban sino adelantándose también a los que traería el futuro.

Dentro de la Asamblea, el miércoles 21, Dessein habló de "Tendencias de la industria periodística local e internacional", mientras que los "Nuevos dilemas para la libertad de expresión", fueron abordados por Carlos Laplacette, titular del Servicio de Orientación Legal de Adepa. Además, sobre "Propiedad intelectual en internet: presente y futuro" disertó Diego Garazzi, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual.

En tanto, el jueves se realizaron mesas de trabajo y capacitaciones, en los que la directora de ADNSUR, Ana Tronfi, participó como parte del espacio que abordaba los "Desafíos y claves para la sustentabilidad del periodismo", un panel que compartió con Franco Piccato, Strategic Media Partnerships Manager de Meta; Ezequiel Franco, Líder de Proyecto en 0221 (La Plata); y Juan Carlos Fernández Llano, gerente de El Libertador (Corrientes).

Además, ese mismo día, Juan Manuel Lucero, Google News Lab Lead, Spanish-speaking Latam expuso "Trabajando juntos por el futuro de un ecosistema noticias sostenible", y Hernán Roig y Pedro Ylarri, socios de Amura, hicieron lo propio con "El CMS en la estrategia de negocios: 10 claves para implementar en medios".

Finalmente, el viernes se realizó un "Laboratorio de Innovación de la Industria Periodística" con expositores invitados: Rodrigo Rotonda (El Eco de Tandil); Ezequiel Franco (0221, La Plata); José Jorge Gómez García (Protecmedia); Tomás Vio (Olé, Buenos Aires); Nahuel Caputto (El Litoral, Santa Fe); Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba); y Francisco Muñoz (OPI Santa Cruz); y se realizó la elección de nuevos miembros para conformar el consejo Ejecutivo 2022/2023.

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