COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR  / Por Raúl Figueroa) - Además del aumento de tarifas de gas, el gobierno nacional también autorizó recientemente un nuevo incremento en el precio de la energía en el mercado mayorista eléctrico, que tendrá variaciones del orden del 37% a partir del 1 de diciembre y de otro 25% desde el primer día de febrero de 2018. En Comodoro, la discusión debe plantearse en el marco de la ordenanza 6050, que dispone el tratamiento en el marco del Concejo Deliberante, con intervención del Ente de Control, en porcentajes que aún no están confirmados, pero que impactarían en alrededor de un 35%, en dos tramos, sobre los cuadros tarifarios vigentes en la actualidad.

El nuevo aumento autorizado para el precio de la energía en el mercado mayorista implica la tercera suba en menos de dos años para ese valor. En febrero de 2016, el Ministerio de Energía de la Nación dispuso el primer incremento, tras años de congelamiento, por lo que la factura mensual que abona la cooperativa de Comodoro, por compra de la energía en bloque, pasó de 8 millones de pesos mensuales a un valor de 27, según precisó la entidad en aquel momento.

En febrero de este año, a partir de una nueva resolución del ministro Aranguren, el precio de la compra de energía pasó de 27 a 54 millones, que es el valor actual, sobre el que se aplicaría el incremento en dos tramos, según lo surgido de la audiencia pública de la semana pasada. De este modo, el primer día de marzo ese valor de esa factura mensual sería superior a los 91 millones de pesos, es decir 11 veces más elevada que al inicio de la serie, en enero de 2016.

En la SCPL se negó información respecto de cómo se trasladaría este nuevo impacto a los usuarios del servicio en Comodoro, habida cuenta de que trabajan en la presentación que se elevará en las próximas horas ante el Ejecutivo Municipal.

Sin embargo, ADNSUR pudo saber a partir de estimaciones formuladas en distintos ámbitos que hacen un seguimiento técnico del tema, que ese valor podría representar un incremento, sobre la tarifa de energía (es decir, incluyendo otros ítems que componen la factura, como los servicios de agua y mantenimiento del sistema cloacal), del 35% en forma global, aplicándose también en dos etapas, la primera desde el 1 de diciembre y la segunda desde el 1 de febrero.

Vale recordar que durante el corriente año, el incremento tarifario rondó un promedio del 60%, aplicado en 4 meses sucesivos, a partir del mes de junio.

Deudas de las cooperativas con CAMMESA

En el sector cooperativo la preocupación es creciente, a raíz de que el traslado de los nuevos cuadros tarifarios, surgidos de los precios autorizados a nivel nacional, pueden acrecentar la deuda que mantiene el sector con la empresa mayorista del mercado eléctrico. Vale recordar que esta semana el sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia dio a conocer un informe en el que surge que la deuda global del sector con CAMMESA es de 2.800 millones de pesos, razón por la que el secretario general del gremio, Héctor González, cuestionó a los poderes concedentes (es decir, a los ámbitos municipales) por el no reconocimiento de los costos reales a la hora de discutir los cuadros tarifarios.

En ese contexto, desde la SCPL se había informado a esta agencia semanas atrás que parte del déficit mantenido por la entidad comodorense, que supera los 195 millones de pesos, se originó en el período transcurrido entre la aplicación del nuevo valor de la energía dispuesto a nivel nacional (el último aumento fue desde marzo de este año) y el momento que pudo aplicarse plenamente el nuevo esquema, que por los ciclos de facturación en esta ciudad se trasladó hasta noviembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer