Adelantarán el pago del aumento a jubilados estatales: Será en septiembre

RAWSON (ADNSUR) – El presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo, confirmó a ADNSUR que se adelantará el pago del aumento a jubilados, de manera que el pago con incremento se efectivizará en septiembre. De hecho, aseguró que “ya tenemos las liquidaciones y podemos confirmar que el incremento se va a cobrar con la liquidación de este mes”.

Arnaudo remarcó que “pusimos a trabajar a los equipos del instituto para poder realizar el pago de incremento dentro de los 30 días y no en los 60 días que es lo que se venía haciendo. Ya tenemos las liquidaciones y podemos confirmar que el incremento se va a cobrar con la liquidación de este mes”.

“Es el aumento que los primeros días de septiembre ya lo estarán cobrando. Se redujo a la mitad el plazo que se toma en virtud de la situación económica delicada que estamos pasando todos y en especial los jubilados”, resaltó y aclaró que estimamos que “llegamos a liquidar a todos”.

Dado que en septiembre vencen los mandatos, “emitimos el expediente a la gobernación para que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad del llamado a elecciones y está en análisis del Poder Ejecutivo. La convocatoria termina efectuándola el poder Ejecutivo”.

A su vez, Araudo aclaró que “el aporte que efectúa ANSES a las cajas provinciales que no han sido transferidas es un aporte a cuentas de déficit recreado cn parámetros de Nación para cada una de las cajas. El año pasado fueron 11 millones de pesos, y este año son 19 millones de peso como anticipo a cuenta de pasar los parámetros del sistema nacional conforme el padrón de jubilados, recrear una jubilación y si hay un déficit, se hacen transferencias de ANSES. Con lo cual, aclaro que nuestra caja no es deficitaria sino que en virtud de que nuestra caja no fue transferida y si la provincia dejó de percibir el 15% de coparticipación, se hace este trabajo con todas las cajas”.

“En el caso de Chubut, a cuenta se están transfiriendo 19 millones por mes. Una vez que se efectúe la liquidación y conciliación entre las partes, se va a determinar el número final y en base a eso se va a firmar un convenio entre las partes para que se remitan los fondos”, remarcó.

Y agregó que “en este sentido, el instituto terminó de remitir todos los archivos en marzo, y recién el 8 de agosto nos remitieron algunos informes solicitando corrección de archivo, por lo que estamos terminando con eso para remitir la información a ANSES y a partir de ahí poder hacer el trabajo de recreación del déficit de la caja”.

Consultado sobre el riesgo de los aportes mensuales, aclaró que “en julio no lo mandaron porque están esperando esta información que ya la estamos terminando, y tramitaremos alguna cuestión para que este tema esté solucionado en breve. Son fondos anticipo a cuenta de, por lo que una vez remitida la información, vamos a recrear los números porque en otras provincias dio un número inferior al que tenía que ser. Vamos a hacer nuestros números y luego nos vamos a sentar a conciliar para después cerrar el convenio final. No lo vamos a aceptar como lo envíen ellos porque normalmente suelen ser números inferiores”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!