COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) – En el marco por el debate por la despenalización del aborto, el senador Alfredo Luenzo informó en Actualidad 2.0 que “creo que no están los votos para ratificar la media sanción que viene de Diputados y creo que habrá que pensar en alguna otra alternativa para que saquemos del marco del Código Penal el tema del aborto”. Por tal motivo, consideró que “si tenemos el rechazo hay que pensar en una consulta popular vinculante”.

Luenzo aclaró que “estoy en contra del aborto pero no en el marco de la criminalización, hay que trabajarlo desde la política sanitaria y educativa”. Y agregó que “es probable que no tengamos ley el próximo miércoles pero esto no se termina el miércoles porque hay que seguir trabajando hasta que tengamos la ley que tanto estamos buscando”.

“La semana anterior en comisión intentamos imponer un dictamen en mayoría, teníamos 26 votos con modificaciones que nos abrían un panorama más alentador porque si contemplábamos las modificaciones que querían, nos iban a acompañar con el voto. No fue posible y quedó solo el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados”, remarcó.

Además, planteó que “lo veo difícil y lo ideal hubiera sido trabajar con un dictamen por mayoría y llegar al recinto con la tranquilidad de estar cerca de obtener la ley. Hay que buscar otros caminos”.

“He charlado algunas ideas con colegas y si tenemos el rechazo hay que pensar en una consulta popular vinculante. Una Cámara que dijo que sí y otra que posiblemente diga que no, por lo que hay que buscar una consulta popular vinculante”, sostuvo.

A su vez, remarcó que “es una idea personal y lo que voy a proponer es que contemplemos en la posibilidad de un proyecto que si es vinculante, se tiene que iniciar por la Cámara de Diputados. Estuvimos analizando el panorama y coincidimos en que no hay que dejar de lado la lucha sino que hay que seguir militando la causa”.

Por último, Luenzo informó que “siempre estuve a favor de no penalizar el aborto, pero en contra de la práctica. Si el miércoles vamos a dejar el tema en clandestinidad para que se sigan muriendo mujeres y siga un negocio canallesco detrás de esta práctica, entonces, lo único que se hará con el no, es mantener la clandestinidad. Si es así, pido que las consecuencias también sean para el hombre. El Código Penal solo mantendrá esto en la clandestinidad y no es bueno”.