A 2.730 días de la desaparición de Norma Carrizo: "Aún te espero, quiero saber qué pasó y volver a abrazarte"
Una de sus hijas le dedicó un mensaje a su madre, quien desapareció el 22 de diciembre de 2017 en Comodoro, y sobre la cual no se sabe nada desde esa fecha.
“Hola, amor. Tengo que hacer. Vuelvo tarde. Te amo mucho. Sos mi compañera.” Ese fue el último mensaje que Norma “Lily” Carrizo le envió a su hija, ese 22 de diciembre de 2017. Eran las 11:51 del medida.
Poco después, la vecina de barrio Roca, en la zona sur de Comodoro Rivadavia, tomó un remis con destino a Rada Tilly. Una cámara de seguridad la registró descendiendo en la Avenida Moyano, y ese fue el último rastro concreto de su paradero.
Desde entonces, no regresó a su hogar ni volvió a responder llamadas o mensajes. Su desaparición dejó un vacío inmenso y un caso aún sin resolver, que su familia sigue reclamando esclarecer.
Ya pasaron 2.730 días desde aquel día. “Es muy raro el proceso de búsqueda de una persona, la desaparición en sí misma. Pasas de inventar un “se fue de viaje, ya va a volver” a tal punto de creértelo para luego caer en una cruel realidad (una realidad que se da en meses, años). Nadie quiere asumir el hecho de que alguien de su entorno desapareció o se “esfumó”, como dicen algunos”, escribió una de sus hijas en las últimas horas en la cuenta de Facebook “Buscamos a Norma Carrizo”.
"Me parece tan ilógico que hace casi 8 años sigas desaparecida, porque para mí tu desaparición siempre es hoy. Una herida latente, presente, persistente. Una herida que no cierra.
Y recordó los primeros días de búsqueda: "de no poder conciliar el sueño… de dormir con el celular pegado porque esperaba un mensaje/llamada que nunca llegó y aún espero. Recuerdo también todos los años que no dejé portal de noticias sin cubrir tu búsqueda y también todas las veces que viniste a traerme paz, al menos en los sueños.
“El corazón te buscó hasta el cansancio y hoy por fin encontró la conexión madre e hija para extrañarte un poco menos, para mantenerme de pie, para sentirte cerca… quizás sea ese motivo por el que dejé de escribirte tantas cartas, pero con el deseo intacto de volver a verte una vez más. Abrazo de luz, mami, donde quiera que estés. Yo aún te espero, yo aún quiero saber qué pasó, yo sí quiero volver a abrazarte como en diciembre y que todo esto sea un mal recuerdo... te espero siempre”, concluyó.
RECOMPENSA
A fines de 2023, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, actualizó el valor de la recompensa ofrecida por información sobre tres personas desaparecidas en la ciudad petrolera: Nicolás Capovilla, Victorio Joursin y Norma Carrizo.
Norma, que en ese momento tenía 54 años, dejó en su casa la billetera con sus tarjetas de crédito y toda la documentación. La recompensa por Norma se había establecido en $250.000, pero con la actualización reciente ahora es de $2.000.000.
Si bien hubo pistas que surgieron en distintas partes del país, todas fueron investigadas y descartadas. Cualquier dato concreto sobre el paradero de los desaparecidos debe informarse a la línea 134 habilitada por el gobierno nacional.
