Sofía Herrera tenía 3 años y 8 meses cuando desapareció en 2008 en un camping en la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego. 

Mañana jueves se cumplirán 15 años de su desaparición. Sofía ya cumplió 18 años y la esperanza de su familia es algún día volver a reencontrarse.

"Lo que vivimos es una agonía constante, son 15 años de muchas preguntas pero ninguna respuesta", contó su mamá María Elena Delgado.

El día que desapareció, la pequeña estaba junto a su mamá y papá, y una familia amiga con niños. A solo 10 minutos de haber llegado, desapareció sin dejar rastro, a pesar de que la buscaron por el predio cientos de veces.

Maria Elena junto a la última foto actualizada de Sofia. Foto: TN
Maria Elena junto a la última foto actualizada de Sofia. Foto: TN

"Siempre estamos pensando en ella, atentos a los datos que manda la gente y a su búsqueda", sostuvo María Elena a horas de un nuevo aniversario de su desaparición.

“No queremos que se olviden de ella. Pido que se siga difundiendo su foto, pero sobre todo que no se olviden y que la gente esté atenta. Sofi ya cumplió 18 años, pero nosotros mantenemos siempre la esperanza de volver a abrazarla”, dijo su mamá en diálogo con TN.

TRES DATOS QUE MANTIENEN LA ESPERANZA 

🔸NUEVO IDENTIKIT : María Elena confirmó que se hará un nuevo identikit que  - según ella - permitirá tener una imagen más real de la joven ya que será realizado con Inteligencia Artificial (IA).

 “En otras oportunidades la imagen del rostro la hizo una persona que la fue actualizando, pero era a mano alzada, y armaba un rostro con fotos mías y de mi marido y de Sofi de chiquita. Ahora tenemos la esperanza de que ella se reconozca con esta nueva foto. El pedido ya está hecho y estamos esperando que lo hagan”, aclaró.

🔸UN ADN PENDIENTE: El dato de una joven de la misma edad y muy parecida en San Juan despertó la esperanza de la familia Herrera en marzo del año pasado. 

La chica es adoptada. La familia de Sofia pidió que le hagan un ADN pero la justicia no lo autorizó al asegurar que toda la documentación de adopción es legal. “No tenemos respuestas", dijo.

En marzo de este año se cumplió un año del pedido de ADN, de que envíen la documentación de la nena, que al final mandaron los papeles de adopción y dicen que está todo bien. Pero yo destaco que la chica es muy parecida a Sofi, es adoptada y que tiene su misma edad. Yo tengo las fotos de cuando la nena era chiquita y es muy parecida”, afirmó.  Recientemente la fiscalía le pidió a la Justicia de San Juan hacer la prueba.

 🔸DAGOBERTO DÍAZ : El ciudadano chileno conocido como "Espanta la virgen" tiene un pedido de captura internacional por parte de la Interpol, sin embargo sigue sin aparecer. 

El hombre apareció durante la investigación de la desaparición en ese entonces de la nena. Al inicio de la investigación declaró que una persona que el conocía había atrapado, sin querer, a Sofía en una trampa para zorros. Sin embargo, se descartó.

Sofia y una foto de Dagoberto Díaz,
Sofia y una foto de Dagoberto Díaz,

Pero el dato firme de su participación en la desaparición de Sofia llegó de la mano de Néstor, un nene que estaba en el camping el día que desapareció Sofia. Aseguró que a Sofía se la llevó un hombre en un auto gris, que iba con un perro y la imagen que describió coincidía justamente con la de Dagoberto Diaz. 

Se sabe es que es una persona que no usa tarjetas de crédito, y que no tiene una vivienda fija, sino que va de choza en choza entre la Argentina y Chile.. Aún sigue sin aparecer.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer