Organizaciones sociales y feministas convocaron a realizar un paro nacional y una movilización al Congreso Nacional este miércoles 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  

"Los ejes principales de este séptimo Paro Internacional Feminista son la situación económica, seguir marcando que la deuda es con nosotras y nosotres y no con el Fondo Monetario y los acreedores, denunciar el carácter patriarcal y racista de la justicia y defendernos del clima de violencia política hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans", dijo la militante de Ni Una Menos, Luci Cavallero en contacto con Télam.

En este sentido destacó que "el corazón de esta fecha" es la "agenda pendiente económica" que está "relacionada con la posibilidad de generar autonomía económica para salir de las violencias". Para dar respuesta a la situación económica que "es muy acuciante para las mujeres", nombró algunos de los puntos más importantes como el reconocimiento del trabajo comunitario y la redistribución del ingreso.

En tanto, sobre "el carácter patriarcal y racista de la justicia", Cavallero destacó "la criminalización de liderazgos populares como el de Milagro Sala y el de Cristina Fernández", pero también los "casos de compañeras criminalizadas por marchar, por organizarse".

8M: en Buenos Aires convocaron a realizar un paro nacional y una movilización al Congreso

Además, advirtió sobre la revictimización de quienes denuncian violencia de género, y cuando la justicia "no hace nada frente al reclamo de cuota alimentaria" o cuando "sistemáticamente falla a favor de las corporaciones".

"El tercer eje es la violencia política. Nosotras diagnosticamos que hay un avance de discursos que son antifeministas, anti LGBTIQ, discursos que nos criminalizan. Es todo un clima que tiende a disciplinar la participación política de las mujeres", añadió.

La CTA realizará una conferencia de prensa con motivo del paro feminista mañana a las 8 en la Plaza Lavalle, en el barrio de San Nicolás, y convocó a los sindicatos a las 16 en Avenida de Mayo y Salta para marchar.

En tanto, el Centro de Capacitación Artística Profesional (CeCAP) se reunirá con la comunidad educativa a las 11 en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y a las 14 se concentrarán en la Avenida de Mayo y San José, bajo la consigna "Sin perspectiva feminista no hay educación inclusiva".

A su vez, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emplazará un gazebo, a partir de las 15 horas, en Lima y Avenida de Mayo, desde donde brindarán información y se instalarán pantallas para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital.

La actividad se relaciona con el tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar este año el 8 de marzo: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Por otra parte, el colectivo Atravesadxs por el femicidio se encontrará de 8 a 17 frente al Congreso con una intervención a partir de carteles y un tender con ropa femenina en representación de las víctimas de femicidios.

--

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer