RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – En su informe de la población en situación de pobreza en el primer semestre de este año, el INDEC indicó que son casi 3 mil hogares en Río Gallegos los que vivien bajo la línea de pobreza, a pesar de que la cifra es dos puntos menos de la registrada a finales del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer su informe semestral sobre la situación de la pobreza en el país. Medido en 31 conglomerados urbanos, en Santa Cruz sólo se registra lo que acontece en la capital provincial.

11 mil personas viven bajo la línea de pobreza en Río Gallegos

Al igual que en el resto del país, los índices muestran una leve mejora de la situación. Habiendo llegado a un “récord” en diciembre de 2016 con el 13,4% de la población bajo la línea de la pobreza, a junio de este año sólo el 9,6% no alcanza a cubrir la canasta básica total (CBT), informó La Opinión Austral.

El INDEC señaló que la medición de la pobreza se realiza con la metodología de cálculo que se viene utilizando desde 1992, es decir, con una valorización de la Canasta Básica Alimentaria, para medir la indigencia y otra de la Canasta Básica Total, para medir la pobreza.

El organismo recordó que desde el año pasado, la medición introdujo la actualización de la línea de indigencia y de pobreza en base a la composición de la Canasta Básica Total resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Así, para Patagonia, la CBA de un adulto se fijó en $ 2.012,13 y la CBT en $ 5.613,84. De esta forma, un hogar tipo de (madre, padre, hijo adolescente y otro menor) requiere ingresos totales por $ 19.030 para no ser considerado pobre y por $ 6.821,12 para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En este primer semestre del año, el relevamiento del INDEC afirma que el 7,6% de los 38.530 hogares registrados en Río Gallegos no alcanza a cubrir la Canasta Básica Total y apenas un 1,4% no percibe ingresos ni para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, quedando en la indigencia.

En personas, esto implica que 11.008 personas son pobres en la ciudad. En tanto, con una drástica caída respecto al semestre anterior, existen unas 950 personas que, lamentablemente, son indigentes en la capital provincial.

Pese a la gravedad de las cifras, estos números son menores a los que existían en diciembre de 2016, cuando el número de pobres alcanzó las 15 mil personas (13,4%) y la indigencia a 2.464 (2,2%).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer