Pese a que el gobierno nacional dice fijar topes para las actualizaciones de tarifas, las compañías de telefonía celular siguen adelante con los incrementos de tarifa, en tanto desde enero aplicaron un 23% de suba y desde marzo regirá otro 17,7%, al menos para usuarios de las compañías Movistar y Telecom, que opera con Personal.

Las subas de tarifas de las compañías de teléfonos celulares, si bien están incluidas dentro de la regulación de un decreto firmado por el presidente de la Nación en 2020, que considera como ‘servicios públicos’ tanto a las comunicaciones como a la televisión paga, han actualizado tarifas por encima de la inflación acumulada.

Un usuario de Movistar que en enero de 2022 pagaba 2.196 pesos, afrontó en febrero de este año un pago de 5.688 pesos, manteniendo el mismo plan, tanto de llamadas, como de mensajes e internet. Es decir, el incremento en ese lapso, de 13 meses, fue de un 159%.

A lo largo del año 2022 hubo sucesivos incrementos, que estuvieron enmarcados por una polémica planteada entre las empresas de comunicaciones y el gobierno nacional, que pretendió fijar un límite a las actualizaciones tarifarias.

A través de un decreto de agosto de 2020, el gobierno nacional declaró como servicios públicos a estos servicios y prohibió actualizar tarifas hasta fines de ese año, marcado por la pandemia. Posteriormente, el gobierno fue habilitando las adecuaciones tarifarias, pero en porcentajes más bajos (y distribuidos en varios meses) respecto de lo que pretendían las compañías.

Batalla judicial

Frente a esa regulación estatal, la empresa Telecom presentó un recurso de amparo y logró que el decreto fuera declarado inconstitucional, a través de una medida cautelar que todavía está vigente. Similar mecanismo siguió la compañía Movistar, de allí que si bien el ENACOM hoy sigue frenando los aumentos, para que el impacto sea más atenuado, estas compañías pueden readecuar según sus indicadores de mercado.

Por ejemplo, en diciembre de 2022 se informaba que el ENACOM había autorizado aumentos secuenciados, que se aplicarían entre los meses de febrero y abril de este año, en un porcentaje total que no debería exceder del 4% mensual, hasta completar un 15% en abril.

Sin embargo, las compañías con amparos a su favor pudieron ir por encima de ese tope: Movistar aplicó un 23,4% desde enero, por lo que un usuario que abonó $6.545 en diciembre se encontró con una suma de $8.076 en enero.

Además, la misma compañía ya informó que desde marzo aplicará un incremento de casi un 18%, por lo que estaría completando un 45% acumulado en el primer trimestre del año. Proyectado a todo 2023, el incremento de la tarifa alcanzaría el 180%, casi el doble de la inflación prevista por el Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central.

“Desde el próximo 15 de marzo aumentan los precios de servicios móvil/TV/Digitales hasta 17,7%”, indica la comunicación enviada por la compañía, lo que refleja que los incrementos, en nada se vinculan con los topes divulgados por el gobierno a través de resoluciones del Enacom.

Personal, del grupo Telecom, es la otra compañía que aplicó hasta ahora incrementos por encima de las regulaciones, que incluso en la primera parte del año alcanzó un 30%, según informó diario El Cronista. La misma publicación dio cuenta que en el caso de la compañía Claro, los incrementos son menores a esa escala, ya que en diciembre actualizaron a razón de un 3,5% en diciembre y prevé un 10% para este mes.

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