COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Tour ATP (Apto para Todo Público) es un ciclo de charlas impulsado por Urbana para que la comunidad visite la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que tiene como principal componente la operación del Parque Ambiental. “La participación ciudadana nos permite poner en práctica el cambio de conciencia de la población sobre la separación y recuperación de un porcentaje de los desechos que se recuperan” expresó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

“Nuestra propuesta está dirigida a todos los comodorenses, que estén interesados en obtener información sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Como parte de la actividad, el objetivo es mostrar el trabajo que hacen los operarios en cuanto al procesamiento de la basura” aseguró el gerente general.

Tour Guiado

La actividad consiste en hacer una visita guiada al predio en el que se encuentra el Parque Ambiental, que tiene como duración entre 60 y 90 minutos dependiendo de la cantidad de personas que asistan. Luego de ello, se recorre el predio y la Planta de Tratamiento en la que se observa: foso de residuos, cintas de separación manual, áreas de prensas, enfardadoras, trituradoras y logística de materiales reciclables y de descarte.

Melina Figueroa, coordinadora del programa Generación Urbana (GU), indicó como es la inscripción “las fechas y horarios de las visitas están armadas de acuerdo al cronograma de la Planta de Tratamiento, que se encuentra en constante funcionamiento”.

En tanto, explicó todos aquellos que quieran participar deben inscribirse previamente, ingresar a la web http://www.urbanacr.com.ar/parque-ambiental/  donde se encuentra el calendario de fechas y los datos de contacto.

Charla separar

“¿Cuánta basura se procesa por día?”, “¿Qué ocurre con los materiales reciclables una vez que Urbana los recolecta?”, “¿Cómo se consigue información sobre los servicios?”, ¿Cómo se deben separar los residuos?”. Son algunas de las preguntas que los vecinos hacen en las charlas.

La coordinadora del programa GU, agregó “muchas de las personas que vienen al Parque Ambiental ya separan sus residuos, al asistir quieren conocer dónde se coloca la basura, cómo se hace una bala, cuál es trabajo de los operarios. Todas las semanas recibimos visitas de estudiantes, familias, docentes, instituciones, vecinales y personal de empresas, que quieren aprender más sobre el trabajo que Urbana hace en la ciudad. Parte del objetivo de la campaña SE-PARAR es seguir profundizando la clasificación de desechos en todos los hogares y disminuir el impacto ambiental”, finalizó Melina Figueroa.