El chimpancé "Toti" hace 32 años que vive en cautivero sin conocer otra vida que no sea detrás de las rejas. Es por eso que distintas organizaciones contra la tortura animal, decidieron iniciar acciones legales para que sus últimos años los pase en un lugar más adecuado.

Actualmente se encuentra viviendo en un zoológico de Río Negro,  en un estado delicado ya que está solo y expuesto a bajas temperaturas que no son las adecuadas para su especie.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales (AFAD),  junto con la Defensa Pública de Río Negro presentaron un habeas corpus para el cese de la "privación ilegítima de la libertad" de Toti y que sea trasladado a un santuario en Brasil.

Es que según plantea en este nuevo lugar contará con un régimen de "semilibertad", acompañado por otros animales de su misma especie y esto mejoraría ampliamente su calidad de vida.

Asociación Protectora de Animales Fernández Oro

El pedido para que "Toti" sea trasladado de forma urgente por su estado, incluso llegó hasta la reconocida científica británica especialista en primates, Jane Goodal,  quien argumentó  que la vida lleva Toti en la jaula es una forma de "tortura". “Los chimpancés son seres extremadamente sociales. Para Toti, estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato, es una forma de tortura”, sostuvo la especialista.

"Ningún chimpancé debe estar confinado, solo. Toti debe ser enviado a un centro especializado para la rehabilitación de grandes simios donde pueda integrarse gradualmente en un grupo”, agregó la proteccionista, según publica EL Perfil.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!