RAWSON (ADNSUR) – Tras las intensas lluvias producidas en Chubut, el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, remarcó que “tenemos todos los ríos y cuencas colapsadas por este fenómeno climático que no tenía antecedentes ni estaba en ningún registro” por lo que “tenemos que sobrellevarlo haciendo un uso racional del agua”. Además, planteó que se “ha generado mucho aporte de sedimento que ha hecho que se produzca una gran turbiedad del río y esto complica muchísimo la potabilización del agua”.

“Las precipitaciones han sido grandes con más de 200mm en toda la cuenca del Río Chubut y Río Chico; y el agua está casi tocando el puente del río. El registro indica que no corre desde el año 37 y lo vimos correr en más de 150 km ayer por la tarde y está entrando al Dique Ameghino. Y el Río Chubut con más de 200  mt3 por segundo está ingresando al lago”, detalló.

Y agregó que “el problema que hemos tenido es la lluvia aguas abajo del Dique Ameghino y esto ha generado mucho aporte de sedimento que ha hecho que se produzca una gran turbiedad del río y esto complica muchísimo la potabilización del agua. Pero el río ya bajó 70 cm por lo que seguimos con la erogación del Ameghino a 35 m3”.

Bulacios adelantó que este martes habrá una reunión sobre el monitoreo de los ríos y cuenca “y analizaremos toda la situación. Si bien hay mucho aporte de agua al Dique Ameghino y aporte aluvional, la situación del río es normal y no se avizora ningún problema extraordinario”.

Además, aclaró que “pasamos de 3 m3 de ingreso de agua al Dique a más de 200 m3. La lluvia fue extraordinaria y nos está cargando todas las cuencas”. Bulacios aseguró que “tenemos todos los ríos y cuencas colapsadas por este fenómeno climático que no tenía antecedentes ni estaba en ningún registro. Tenemos que sobrellevarlo haciendo un uso racional del agua en cada casa para que nos alcance la poca agua que tenemos”.

Por tal motivo, consideró que “el Muster había bajado 1.45 mts y esto genera problemas en la potabilización. Ahora lo positivo es que se están recargando todos los lagos y toda la cuenca media del Río Chubut es la que sufrió el gran aporte aluvional y debe estar ingresando 10 mts3 por día”.

Bulacios adelantó que “evaluaremos cómo seguimos los pasos de estos ingresos de agua” porque “prácticamente el lago se ha recuperado y creo que en una semana tendremos los niveles históricos del lago”.

“Esta es una evolución climática y el manejo del hombre casi no es posible. A pesar de eso estamos trabajando muchísimo en regularizar los permisos de agua, y estamos en plena licitación para el cierre del lago y estudios topográficos de la obra”, detalló Bulacios.

Y agregó que “tenemos muchísimo trabajo desarrollado en época de sequía que nos van a servir en esta época de abundante agua”. De hecho, confirmó que continúa en pie el proyecto vinculado al Lago Fontana “la Subsecretaría de Recursos Hídricos se comprometió con los fondos para el proyecto”.

“La naturaleza así como nos llevó el agua, nos la dio de golpe por lo que tenemos que saber hacer un uso responsable”, destacó.

Consultado sobre el pronóstico, “según datos históricos ya pasó lo peor, pero en el clima no se puede alertar sobre estos eventos que están sucediendo por lo que nos preparamos para eventos grandes como estos y manejar la cuenca para que no nos falte el agua potable”.

Finalmente, sostuvo que “vamos a estudiar si es necesario erogar algunos metros más de agua. Vamos a esperar a que pase esta cola de turbiedad de alta cantidad de sedimento”.