COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Así lo aseguró el intendente municipal, Carlos Linares al referirse al operativo que se está desarrollando sobre aguas patagónicas en búsqueda del submarino Ara San Juan. Al respecto, reconoció que “desde el primer momento, junto con el funcionario Rubén Palomeque, pusimos todo lo que tiene el estado municipal a disposición de las fuerzas para agilizar el operativo militar con base en nuestra ciudad”.

El jefe de la ciudad, en primera instancia, hizo llegar sus cordiales saludos de acompañamiento a las familias de los tripulantes del buque nacional oriundo de la ciudad de Mar del Plata y afirmó que “todo el personal municipal que sea necesario, como los funcionarios, equipos y máquinas en general, estarán a disposición las 24 horas del día. Estaremos organizando el transito y todas las urgencias que dependan de la participación del municipio”.

“Reconocemos que es una situación muy compleja, de difícil resolución, pero arribaron a la ciudad dos aviones del EEUU, con un importante despliegue de equipo de profesionales en este tipo de tareas; así como también de los países Brasil y Chile. Según entendemos, el submarino indicó, en su último contacto, que tenía una avería en uno de sus sistemas”.

Linares remarcó que “formamos parte de un importante despliegue de las fuerzas que están trabajando incansablemente para poder encontrar el Ara San Juan con sus 44 tripulantes. Es más, es un hecho que está teniendo mucha resonancia en todo el mundo y gracias a Dios, rápidamente pudimos contar con la colaboración humanitaria de todas las fuerzas y de todos los equipos posibles que van a ayudar a localizarlo”.

En ese sentido, el jefe de la ciudad reconoció que “es una tarea muy delicada, porque justamente se trata de un submarino de muy bajo sonido o ruido, donde una de sus ventajas es justamente esta. Había venido hace unos pocos días a una prueba que estaban haciendo en las aguas de Ushuaia y que tras ese adiestramiento, sufrió este desperfecto”.

“Así que desde el municipio, estamos colaborando con el tránsito y la logística que sea necesaria. Le vamos a dar todo lo que se necesite a la gente que viene a trabajar para encontrarlos. Ya lo dijimos la vez pasada, vamos a estar en todo lo que necesiten junto a nuestras fuerzas de la misma manera que nos ayudaron cuando fue la catástrofe el pasado mes de marzo. Rubén Palomeque está al tanto de todo y es el nexo con las autoridades militares de la nación”.

Pasadas las 13 horas llegó al aeropuerto de Comodoro el Boeing C- 5 Galaxy de la Armada de Estados Unidos con equipamiento para sumar a la búsqueda del submarino perdido ARA San Juan. Según informaron fuentes, este avión tiene una capacidad de carga de 122 mil kilos y sus tripulantes viven prácticamente arriba del avión haciendo apoyos alrededor del mundo. Mirá el video

PALOMEQUE

El secretario de servicios a la comunidad, Rubén Palomeque, brindó detalles de los operativos que se están desplegando entre el aeropuerto y el puerto de la ciudad en el traslado e instalación de los equipos y personal de rescate. Al respecto, aseguró que “estamos esperando que en el transcurso de hoy (por el lunes) arriben más aviones con más maquinarias; así como también la presencia de los buques nacionales que trabajarán en el rescate. En cuanto estén, se comenzará de inmediato el operativo”.

En horas de la tarde de hoy, continuaba el arribo a la ciudad de un importante número de personal profesional idóneo encargado de operar las maquinarias tecnológicas así como también los aparatos técnicos propiamente dichos. Si bien se espera que en el transcurso de todo el día lunes se concrete el traslado al puerto local, las fuerzas armadas y los equipos están listos para comenzar el operativos en cuanto se cuente con la llega de los buques nacionales.

En ese sentido, el funcionario municipal, Rubén Palomeque explicó que “en horas de la tarde –del lunes- todavía está arribando a la ciudad, personal calificado para la búsqueda. Ya se encuentran en migraciones para realizar todos los trámites necesarios y su posterior instalación en los alojamientos de la ciudad, que será base de operaciones”.

“Hasta el momento ya se han trasladado una cantidad enorme de maquinarias de búsqueda y rescate y esperamos más para el transcurso de este día. Todos estos equipos van a ir instalados en su mayoría, en el buque Patagonia”, sostuvo.

Asimismo, Palomeque informó que “según aseguraron las fuerzas de la armada, quieren terminar cuanto antes la parte logística y para que, cuando llegue el minisubmarino, que no ingresó a costa todavía, y en cuanto lleguen los buques, ya están en condiciones para actuar. O sea que ni bien llegan, tienen toda la planificación para salir a la mar y comenzar con el operativo”.

FUERTE OPERATIVO DE TRÁNSITO

Como parte de las operaciones logísticas que dispuso la subsecretaria de Seguridad en conjunto con el área de Tránsito municipal, se anunció que este lunes, aprovechando el día no laborable, se trasladaron varios equipos profesionales desde el aeropuerto hacia el puerto local. En ese sentido, el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle reconoció que “estamos en permanente contacto con las fuerzas armadas para contribuir con el traslado por la ruta nacional hacia el puerto en el momento que sea necesario”.

En ese tenor, el funcionario sostuvo que “desde el primer momento que lo dispuso el intendente y en cuanto la ciudad fue anunciada como base operativa de la búsqueda, pusimos todo el personal a trabajar en la materia. Estamos acompañando en todo lo que tiene que ver con el traslado de los equipos para garantizar la seguridad de los equipos y de los conductores”.

“La coordinación del trabajo la está llevando adelante el secretario de Servicios a la comunidad, Rubén Palomeque, quien nos informa el momento de trasladar nuevos equipamientos al puerto”, dijo.

Con respecto a los horarios de traslado, el funcionario explicó que “se van dictaminando a medida de las necesidades del equipo de rescate y eso lo determina la Armada, directamente. Sin embargo, siempre se realizan en horarios que no tengan incidencia sobre el tránsito de la ciudad”.

“Hoy, que un día feriado, no afecto la circulación en general y por esa razón se realizó la mayoría del traslado. Sin embargo, como es una situación de emergencia, estamos a disposición de lo que haga falta para colaborar”, finalizó.