La Unión Tranviaria del Automotor (UTA) inició hacia fines de abril un plan de lucha a nivel nacional, con un paro de 48 horas, en reclamo de un aumento del 50 por ciento para choferes de corta y media distancia. 

La negativa del sector empresarial llevó a que - finalizada la conciliación obligatoria - lanzarán un nuevo paro de 72 horas. Sin embargo, una nueva conciliación se dictó y se suspendió la medida hasta este lunes.  

A las 15 horas habrá una nueva reunión entre el gremio y el sector empresarial, sin embargo, desde la UTA ya advierten que ante la negativa retomarán el paro anunciado por tres días.

La reunión clave que definirá si habrá o no servicio de transporte de corta y media distancia se desarrollará a las 15 horas en el Ministerio de Trabajo. 

¿Sin colectivos durante tres días?
¿Sin colectivos durante tres días?

El  Gobierno Nacional también formará parte de las discusiones, ya que el reparto de los subsidios nacionales al transporte han sido fuertemente cuestionado. Es que  actualmente  el 85% de esa reparticipación -denuncian- va al AMBA, y esa menor recepción de recursos complica el anuncio de mejoras salariales a los choferes de las provincias.

 Por esta situación el AMBA pudo otorgar un aumento del 50 por ciento en la última paritaria  a los choferes, por lo que su sueldo básico llegará a 150 mil pesos en agosto y eso mismo piden los trabajadores del interior.

De confirmarse el paro, comenzaría el  martes a las 00 horas del martes, y afectaría sin dudas el traslado de los censistas durante el miércoles 18 de mayo, por lo que se anticipa que cada jurisdicción deberá garantizar el traslado de los mismos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!