COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – El director del departamento de Economía de la UNPSJB, Facundo Ball, hizo un análisis en Actualidad 2.0 sobre la realidad económica financiera de Chubut. Al respecto, consideró que si la situación mejoró no fue por una mejor administración de los gastos, sino porque se incrementaron los ingresos. "Creo que (si Chubut tiene superávit) no es por una mejora en la gestión de las cuentas provinciales en sí, sino a causa de variables ajenas a lo que pueda hacer el gobierno provincial”, enumerando como ejemplo el aumento de regalías petroleras y los montos de coparticipación.

Ball consideró que  “por un lado están las regalías petroleras y por otro lado hubo una mejora en las transferencias automáticas de la coparticipación”, como elementos ajenos a las decisiones que pueda tomar el Gobierno Provincial, y que inciden favorablemente en la situación económico financiera.

Al respecto, detalló que “en el primer semestre el incremento de coparticipación creció un 46% en nominales y superó al incremento de la inflación. Además, si uno reconoce que hubo superávit es porque los ingresos aumentaron”.

En este escenario, advirtió que “no va a ser tan fuerte el incremento de las regalías para el año que viene", y qu,  de todos modos, las cuentas no se encuentran en un estado de "equilibrio sustentable, ni a largo plazo porque seguimos dependiendo de la coyuntura petrolera

En cuanto al la mejora en la coparticipación, recordó que “hay ítems como las compensaciones que surgieron de la ley de 2017 que Provincia las aprobó en marzo, pero son fondos con destinos específicos como obras”. “En realidad, para ser más federales tenemos que tener un nuevo acuerdo de coparticipación que está pendiente hace muchos años en Argentina, y no esperar que el gobierno nacional te transfiera más o menos, de acuerdo a como le caiga. Esa no debería ser la discusión”, sostuvo.

Consultado sobre cuanto superan los ingresos a los gastos, indicó que “la estimación que había hecho, era que el superávit los ingresos superaban cerca de 2900 millones”.

DISPARADA DEL DÓLAR

Respecto a la suba del dólar, el economista planteó que “en algún momento tiene que haber un equilibrio, hoy puedo decir un número y tendrá la misma veracidad que cualquier otro número. Juega la expectativa y confianza. Uno no puede estimar hasta cuándo puede subir pero puede calcular”.

“No repito estimaciones porque no es un numero técnico, sino que surge por cuanto tiempo va a seguir subiendo. La gente va a querer comprar y va a seguir subiendo”, indicó.

Y agregó que “incluso puede haber una sobrerreacción y cuando llegue al techo, baje. Estos efectos pasan. Son días dramáticos y complejos que no podemos precisar. Hay aspectos de crisis de confianza política”.