COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Gobierno Nacional oficializó este lunes un nuevo aumento del biodiésel, basado en "alteraciones cambiarias" y el precio local de la soja. El biodiésel es un elemento de corte en los combustibles, con lo cual una variación en su valor podría impactar en los surtidores.

Foto: La Nación

La suba de este biocombustible alcanzó este lunes el 17%, según la Secretaría de Energía de la Nación, pasando el precio de la tonelada de $22.589 a $26.509. En la resolución se indica que la variación responde a "las recientes alteraciones cambiarias" y su relación con el precio de la soja, que es el principal insumo de los biocombustibles.

Para entender cómo este aumento podría impactar en el bolsillo de los automovilistas, hay que recordar los biocombustibles inciden en el 10% del valor del gasoil, y en el 12% del valor de la nafta.

Si bien esto implica que el aumento podría ser del 1% -lo que no parece mucho- hay que recordar que en lo que va del año la nafta super subió más del 46% y la premium el 51%.

Además, podría servir de excusa para que las empresas petroleras se pongan "al día" con el aumento del 17% en los precios, que es lo que consideran que aún tienen de "atraso" y pretender regularizar antes de fin de año.