COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”, es el título de la ingeniosa disertación que este jueves, desde las 19 horas, ofrecerá el ingeniero industrial Claudio Sánchez en el Salón Auditorio de OSDE, en Comodoro Rivadavia. La entrada será libre y gratuita.

“Siempre me interesó el cruce entre la ciencia y las demás áreas de la cultura: el cine, la literatura o la televisión. Ver cómo aparece la ciencia narrada en medios que no son de la ciencia”, señaló Sánchez en diálogo con ADNSUR.  “Lo más interesante proviene de gente que no ve Los Simpson y que lo considera un producto menor y se sorprende ante la profundidad de estos contenidos”.

La presentación de Sánchez es organizada por Fundación Osde y se realizará mañana desde las 19 en la calle Sarmiento 968. El ingeniero industrial, que se dedica hace más de 30 años a la divulgación científica, expondrá de manera lúdica conceptos científicos que aparecen en la popular serie de televisión.

Durante la charla se proyectarán fragmentos de distintos episodios de Los Simpson donde aparece alguna referencia a cuestiones científicas. “No se aprende ciencia mirando Los Simpson; pero estas referencias funcionan como disparadores de la curiosidad. Descubrir y hacer el esfuerzo de entender esas referencias es un ejercicio intelectualmente estimulante”, adelanta.

Los Simpson es una serie que lleva 30 temporadas en el aire. La miran niños, jóvenes y adultos. “Parte del éxito de Los Simpson se debe a la posibilidad de disfrutarla en distintos niveles. Por un lado circula la comedia y, por otro más profundo, la crítica social, la alusión erudita”. Se trata, de hecho, de una serie cuyos productores y guionistas tienen títulos en carreras científicas; hay matemáticos, físicos e ingenieros, entre otros.