El plazo fijo UVA sigue creciendo entre las preferencias de los ahorristas, aunque todavía está muy por debajo del plazo fijo tradicional. Sin embargo, quienes se animaron a empezar a incursionar en este instrumento de ahorro ya saben que al cabo de 90 días de inmovilizar sus depósitos logran rendimientos bastante cercanos a la inflación acumulada en ese lapso de 3 meses. Ahora, un especialista recomienda una estrategia para incrementar aún más ese retorno, pudiendo proyectar ingresos por encima de la ola inflacionaria.

Según explicó el economista Salvador Di Stefano en un artículo de diario Perfil, una combinación de varias colocaciones en plazos fija UVA puede lograr una ganancia superior al 85% anual, haciendo una escalera de depósitos.

En el ejemplo citado por el especialista, partió de un monto de $300 mil, que en lugar de depositarlos todos juntos, en un solo instrumento, el ahorrista debería escalonarlos del siguiente modo: un PF UVA a 90 días, por $100 mil. Un segundo PF UVA por $100 mil, pero en este caso a 120 días; y un tercer depósito, por el mismo valor, a 150 días.

De ese modo, al cabo de los primeros 90 días, se obtiene el primer rendimiento, que si tomamos como referencia un informe anterior de ADNSUR, rindió un 16% entre el febrero y mayo de este año, quedando un punto y medio por debajo de la inflación acumulada en el mismo período.

Siguiendo con el ejemplo, el ahorrista tomaría ese capital e interés y volvería a depositarlo a otros 90 días. Lo mismo haría con los rendimientos de los 120 y los 150 días.

“De esta forma armamos una calesita, cada 30 días nos vence un plazo fijo ajustado por inflación, con la inflación acumulada del período pactado. Este nos dará una tasa más alta a la inflación, si es que capitalizamos intereses”, recomendó Di Stefano.

Al cabo de un año, el interés acumulado en esa “calesita” sería del 87,4%, mientras que la inflación proyectada para este año se ubica en el orden del 68%, por lo que el instrumento de ahorro le estaría ganando por unos 19 puntos.

Qué es el Plazo Fijo UVA

El Plazo Fijo UVA es un instrumento de ahorro que difiere del plazo fijo tradicional en algunas características especiales: una es el plazo mínimo de inmovilización de depósitos, que es de 90 días, si bien existe una opción de pre cancelación previa, aunque en ese caso el rendimiento a 30 días es inferior al de un plazo fijo tradicional.

La otra característica es que en este caso no se pacta una tasa de interés fija, sino que al momento de generar el PF UVA, el ahorrista compra una determinada cantidad de ‘cuotas parte’, basadas en una cotización que el Banco Central publica diariamente. UVA es ‘Unidad de Valor Adquisitivo’ y se actualiza a través del llamado ‘Coeficiente Estabilizador de Referencia’ (CER), que está atado a la evolución del Indice de Precios al Consumidor.

Por ejemplo, el valor de hoy, 31 de mayo, de UVA es de $122,39, por lo que si alguien quisiera hacer un depósito de $100 mil, podría adquirir 817,06 cuotas parte. Dentro de 90 días, el ahorrista tendrá un rendimiento que resultará de multiplicar esa cantidad de cuotas por la cotización de ese momento.

A manera de ejemplo, es útil reflejar que 90 días atrás, el 1 de marzo, la cotización UVA equivalía a $103,92. En ese momento, el ahorrista hubiera podido adquirir, con los mismos $100 mil, unas 962,28 cuotas. Y si quisiera retirar sus ahorros hoy, el rendimiento equivaldría a $117.773,4, a lo que se suma  un 1% anual (que es el otro componente del PF UVA), es decir 0,25% por los 3 meses, lo que totalizaría alrededor del 18% de interés acumulado en un trimestre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer