COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el Centro de Información Pública (CIP) se expone la muestra fotográfica “Prisioneros de Ciencia” que retrata a un grupo de integrantes de pueblos originarios sobrevivientes de la “Conquista del Desierto”. La propuesta podrá ser visitada hasta el 25 de abril y se pueden solicitar visitas guiadas por parte de las instituciones.

El viernes 12 quedó inaugurada la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” en el Centro de Información Pública (CIP) ofreciendo imagines que retratan a un grupo de integrantes de pueblos originarios sobrevivientes de la “Conquista del desierto” a fines del siglo XIX, que fueron llevados prisioneros al Museo de La Plata donde murieron y sus restos óseos junto a otros, fueron expuestos en sus vitrinas hasta el año 2006.

La iniciativa que es organizada por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Catedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en compañía de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, podrá ser visitada hasta el 25 de abril de 10 a 20.

La propuesta fue realizada por Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y denuncia el genocidio contra las poblaciones originarias, como también muestran cómo la cosificación científica de estas poblaciones, contribuyeron a instalar ideas racistas en el imaginario social que aún perduran hasta nuestros días. La muestra evidencia un proyecto político, basado en un genocidio fundante, del incipiente Estado Argentino.

Esta muestra permitirá que las distintas escuelas de todos los niveles de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, puedan asistir, a los fines de ofrecerles en esta oportunidad, que tengan acceso a una fuente histórica directa que reconstruye la historia de los pueblos originarios de Patagonia y Chaco. Las instituciones que quieran recorrer la propuesta pueden comunicarse al 2974291013.

Estas actividades se enmarcan en el reconocimiento a la preexistencia de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional y en la Constitución de Chubut, entre otras normas internacionales y nacionales sobre el derecho de los pueblos indígenas, en particular el derecho a la identidad, y al derecho a una educación intercultural y en la diversidad cultural.