COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El titular de la Agencia Provincial para la Prevención de la Drogadependencia, Claudio Mate Rothgerber, cumplió este martes una amplia agenda de trabajo en Comodoro Rivadavia que incluyó una reunión con el Obispo Joaquín Gimeno Lahoz y visitas al Centro de Día de la zona norte y a la Escuela N° 796, donde días atrás sucedió un hecho que conmovió a la institución.

En el Obispado fue recibido por Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz quien manifestó la “importancia” del encuentro porque “entre todos podemos afrontar este serio problema de drogadicción que tenemos en el país y en Comodoro”, dijo.

Luego, Mate se trasladó hasta el Centro de Día de zona norte para observar la situación y las necesidades de dicha institución y posteriormente visitó las instalaciones de la Escuela N° 796 donde dialogó con la directivos del establecimiento.

Explicó que la agenda se gestó durante la visita que realizaron junto al gobernador Mario Das Neves a la citada escuela al observar el estado “preocupante” en relación a adicciones de algunos de los estudiantes.

“La directora había agotado todas las instancias y los chicos permanecían ahí, en ese estado. En estos casos deben integrarse varios Ministerios, y tenemos que dar respuestas desde el área de Salud y Familia. El esfuerzo lo tiene que hacer el Estado, y no los jóvenes”.

ACCIÓN PREVENTIVA

Precisó el funcionario que “nuestro propósito es que aquellos chicos que tienen problemas con las adicciones, estén en un centro especializado, dialogando con profesionales y especialistas que los contengan, mientras que el Ministerio de Familia, hará lo propio, estudiando cómo es la situación familiar en estos hogares”.

Por eso enfatizó que la intención de la Agenda Provincial apunta a lograr una efectiva acción preventiva y no actuar sobre “el final de la historia”. Sobre este punto, manifestó “la necesidad de crear una mesa ecuménica con todos los trabajos territoriales que se están haciendo en las iglesias de toda la provincia”.

“Hemos iniciado acciones con el Ministerio de Familia y con la Liga de Amas de Casa para fortalecer los vínculos de proyectos que hoy existen, y porque son parte de nuestra estrategia”, afirmó.

“El consumo de droga es el extremo más aberrante de la cultura consumista y significa ‘ser’ a partir de lo que se consume” ilustró sobre la problemática Mate y añadió que “además de la estructura familiar, hoy hacen falta herramientas que tienen que ver con la información y sobre esto estamos trabajando", finalizó.