El domingo 21 de agosto Argentina celebra el Día de la Niñez o Día de las Infancias. La fecha se conmemora desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada país destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales, recreativas  y culturales.

Cabe destacar que el cambio de nombre (antes Día del Niño y ahora Día de las Infancias o la Niñez) se dio en el 2020 cuando surgió la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) posicionar un enfoque de derechos con perspectiva de género y diversidad en la forma de representar a las distintas vivencias de la niñez.

El secretario del SENAF, Gabriel Lerner explicó: “Proponemos dejar de decir 'Día del Niño', porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.

“Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”. 

La iniciativa de la SENAF, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, fue impulsada también por la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien invitó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar esta jornada como "Día de las Infancias”. Más allá del cambio de nombre, el objetivo sigue siendo el mismo: concientizar que todos los niños deben tener derecho a la salud, la educación y la protección.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Por lo tanto, deben ser acompañados y contenidos por los adultos, haciéndolos sujetos plenos de derechos.

Además, es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños y niñas más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!