Este miércoles por la noche arribaron a Comodoro Rivadavia los pilotos radatillenses del Aeroclub, Juan Martín “Tinti” Escobar y Guillermo Casamayú, quienes lograron la hazaña de viajar desde Ushuaia hasta Alaska y volver, en un avión creado en la ciudad petrolera. 

El proyecto "Correcaminos, Patagonia - Alaska” nació en el 2013 cuando decidieron construir un avión experimental con el objetivo de unir la ciudad más austral del mundo Ushuaia con Alaska, en un recorrido que sumará más de 40.000 Km de vuelo, con más de 150 hs. de mediciones uniendo alrededor de 22 países y sobrevolando regiones como la Patagonia, el Amazonas, el Caribe, Costa Este y Oeste de EE. UU.

El avión fue construido en las instalaciones del Aeroclub de Comodoro Rivadavia por estos dos pilotos que viven en Rada Tilly.

"Patagonia Alaska comenzó hace mucho tiempo. Este proyecto lleva fácil ocho años, ccon el armado del avión, la planificación del viaje, soñar un poquito y aprender también de otra gente que había hecho este tipo de aviones y vuelos. El objetivo era viajar, y eso la verdad es que te llena el espíritu, conocer otras personas, recorrer el mundo y así fue", explicó "Tinti” Escobar a ADNSUR.

🛩 Unieron Ushuaia con Alaska en un avión construido en Comodoro

Y así realizaron la primera expedición aérea científica realizada con una Aeronave Experimental, con el objetivo llevar adelante una campaña sin fines de lucro para combatir el cambio climático.

"Un día dijimos vamos de la Patagonia hasta Alaska, mientras estábamos armando el avión, nunca dejamos de seguir para adelante y mantener el objetivo, eso es una de las cosas positivas a rescatar durante la construcción del avión", destacó Escobar.

Finalmente, el pasado 13 de julio lo lograron, y unieron Ushuaia con Alaska con el avión construido en Comodoro, donde el Aeroclub expresó su total felicitación y apoyo a ambos pilotos surgidos de la institución.

¡Misión cumplida!: volvieron los radatilenses que unieron Ushuaia con Alaska en un avión fabricado en Comodoro

Por su parte, Pablo Arcioni, presidente del Aeroclub, comentó a ADNSUR: "Para nosotros es un momento histórico que pilotos hechos acá en el club hayan podido hacer semejante hazaña con un avión armado acá en el Aeroclub y que así hayan podido realizar esa gran escala de Ushuaia a Alaska".

El proyecto Patagonia Alaska fue declarado de interés por el municipio de Rada Tilly. La particularidad del avión es que tenía incorporados sensores en las alas para captar en tiempo real la concentración del carbono negro, proporcionando información científica de gran utilidad para la investigación sobre la contaminación atmosférica.

CÓDIGO SECRETO: 1209

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!