En la jornada de hoy vivimos el reconocido “Martes 13”, la fecha “tabú” presente en la cultura popular de muchos lugares desde la edad antigua.

Actualmente, todavía hay muchas personas se rigen con las supersticiones vinculadas a este día del calendario. Aunque muchos lo consideran irreal y lo ignoran por completo.

Una de las versiones sobre el origen de las historias de mala suerte alrededor del Martes 13 señala a la mitología romana. En especial a “Marte”, el dios de la guerra de esa cultura y que da nombre a este día de la semana.

Pero del mismo modo, el número 13 tuvo la mala mirada también en las religiones judeocristianas. Una percepción que se vincula a la cantidad de espíritus malignos y la relación con el carnero, víctima de Abraham en su sacrificio encomendado por Dios.

"Martes 13, no te cases ni te embarques": qué significa esta fecha y por qué trae "mala suerte"

La negatividad del 13 se hace presente en algunas casualidades históricas de la religión. Entre ellas, el número de apóstoles en la Última Cena o la aparición del Anticristo en el capítulo decimotercero del Libro del Apocalipsis.

Ante todo esto, la combinación de lo negativo del martes y del número trece como una fecha de mala suerte o superstición vendría de la fusión de la mencionada tradición romana con la cristiana.

Una de las tragedias relacionada con el martes 13 es bastante posterior a la época bíblica. Se trata de la caída del Imperio Romano de Constantinopla que, según la cultura popular, aconteció el martes 13 de mayo de 1453.

"Martes 13, no te cases ni te embarques": qué significa esta fecha y por qué trae "mala suerte"

Las frases del martes 13

Las tradiciones de las culturas con las creencias populares generan las frases recordadas alrededor de la jornada. Desde el “martes 13, no te cases ni te embarques”, al “Hoy es martes trece. Pero el día, a ti, nadie te lo tuerce”.

“Ni el martes trece es tan feo, ni el catorce de febrero es tan bonito”, es otra alternativa que se utiliza por la jornada que se esquiva del calendario.

Y también está la que remarca: “Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni te vayas a ninguna parte”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!