COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La aparición de dos ballenas nadando en la costa de Comodoro Rivadavia fue furor durante la mañana de este viernes. En el sector de la Ruta Nacional 3, frente al Chenque, hubo demoras en el tránsito producto de los curiosos que querían ver ese espectáculo de la naturaleza.

Horas más tarde comenzó a circular un video donde un grupo de nadadores de aguas abiertas nada con cetáceos. Todo hacía pensar que había sido esta mañana. Sin embargo, ocurrió en agosto del año pasado, lo que corrobora que no es tan extraño ver ballenas por esta zona.

Nadar con ballenas en Comodoro y Rada Tilly

Los nadadores son Pablo Maccari, Juan Manuel Díaz Tetamanti y Andrés Moreno, quienes hace unos cuatro años formaron “Los Domadores del Marqués”, un grupo de aguas abiertas que ha unido Comodoro con Rada Tilly y la primera ciudad con Caleta Olivia.

Precisamente cuando entrenaban para esa última travesía tuvieron la fortuna de poder nadar con ballenas, una experiencia única, contó Pablo a ADNSUR.

“Estábamos entrenando para ir a Caleta Olivia y siempre íbamos a nadar a la altura de donde hay dos edificios abandonados. Un día estábamos ahí y estaban lejos las ballenas. Nosotros estábamos nadando con nuestros torpedos y un kayac y de repente se comenzaron a acercar hasta que pasó lo que se ve en el video. Nosotros nos quedamos helados porque es un animal enorme y se quedó ahí jugando con nosotros”, contó.

Pablo asegura que estuvieron casi 45 minutos a unos cuatro metros de las ballenas. Por la turbiedad del agua no había mucha visibilidad abajo del agua, pero sí pudieron ver cómo se movían en la superficie y cómo respiraban.

Admitió que al principio, cuando se acercaron, les dio un poco de ansiedad. Sin embargo, los tranquilizó el hecho de haber tenido otras experiencias con animales en aguas abiertas. Es que según cuenta es habitual que se acerquen lobos marinos y toninas. “Los lobos son como cachorros y las toninas son como rayos”, describe.

Consultado por qué se siente nadar con estos enormes cetáceos, Pablo fue categórico: “Yo había estado en Madryn y la verdad que es muy distinto verlas arriba del barco que nadar con ellas. Es una sensación muy profunda, hasta te emociona; ver a ese animal tan majestuoso y enorme hace que uno se sienta un granito de arena. Y lo más increíble es que cuando vos estás nadando y hay una embarcación si sentís miedo, porque decís esto me puede hacer daño, pero al lado de estos animales no”.

Para Los Domadores del Marqués nadar con ballenas fue toda una experiencia. Luego vino la travesía a Caleta Olivia que pudieron realizar en dos tramos de 25 minutos, luego de un primer intento fallido.

NADAR A AGUAS ABIERTAS

Pablo asegura que es un honor haber podido nadar con esos cetáceos, sabiendo que siempre es necesario respetar al medioambiente y sus habitantes. “El animal se da cuenta que uno anda nadando y que no ataca. Uno está tranquilo y trata de no molestarlos; ellos juegan y se acercan y dan vueltas. Después cada uno sigue su camino: en nuestro caso nadando y ellas metiéndose mar adentro”, indicó, dejando un mensaje acerca de su actividad: “no queremos ser ni los primeros ni los últimos, sino promover la natación a aguas abiertas y mostrar que con ciertos grados de seguridad todo el mundo lo puede hacer”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer