RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Luego del sismo que alrededor de las 14:00 se registró en Las Heras, Santa Cruz, desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), se brindaron detalles sobre las localidades en las que se sintió el temblor, entre ellas en Comodoro, aunque la intensidad fue de magnitud 3. 

Según el INPRES, el epicentro fue a 451 km al SO de Rawson; 569 km al N de Río Gallegos; 28 km al E de Las Heras -46.514 (lat) -68.567 (long). Lo caracterizó como de magnitud 5, ocurrido a una profundidad de 20 km. 

Según la escala de medición del INPRES, los temblores nivel 5 -el de Las Heras fue de 4,6- se caracterizan de la siguiente manera: "Se percibe a la intemperie; se puede estimar su duración. Quienes duermen se despiertan. Los líquidos se mueven; algunos se vuelcan. Los objetos pequeños inestables se desplazan o se caen. Las puertas oscilan, se cierran y se abren. Los relojes de péndulo pueden pararse, alterar su funcionamiento o arrancar si estaban detenidos".

¿En qué otras localidades se sintió el temblor?

En Caleta Olivia, la magnitud osciló entre los 3 y 4, por lo que se pudo percibir levemente, en estado de reposo y dentro de los edificios.

Sin embargo, según detalló La Opinión Austral este jueves a la tarde, el INPRES indica que en este caso "puede no reconocerse como un sismo". Se producen "vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar".

En Caleta, el movimiento se sintió con mayor intensidad en edificios de más de un piso. El mismo diario santacruceño informó que en un edificio de la empresa Otamendi SRL, una estación de servicio céntrica, cuando sucedió el temblor se ordenó evacuar el primer y segundo piso, y los empleados luego se congregaron en un punto de encuentro en la planta baja.

En Comodoro Rivadavia también habría llegado el temblor, según indica el informe del INPRES, pero con intensidad nivel 3, es decir que fue apenas perceptible en estado de reposo.

En Chile no tembló

Respecto del país vecino, donde es más frecuente este tipo de fenómenos naturales, según información oficial a la que accedió este medio, desde la Dirección Regional ONEMI Aysén de Chile, informaron que "no se han registrado sismos perceptibles, según información en línea del centro sismológico Nacional (Chile), como de los instrumentales volcánicos del ovdas instalados en la Región de Aysén".