COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / INFORME EXCLUSIVO) - La inflación del año 2019 comienza a proyectar incrementos por encima de lo esperable, no sólo porque el 3% de enero (para la región patagónica, apenas por encima del 2,9% del promedio nacional) proyecta ya un 36% anual, sino porque los incrementos de tarifas de servicios públicos amenazan con desbocarse nuevamente. En abril, el gas podría afrontar una suba que ya se anticipa superior al 35%, en base a algunas negociaciones que se están concretando por estas horas.

¿Llega al 36%? Tres claves para anticipar un aumento del gas

1) Esta semana, entre el 14 y 15 de febrero se llevaron adelante las subastas de gas requeridas, según Resolución 32/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación, para el abastecimiento a usuarios residenciales. Esas rondas de negociación entre oferentes (petroleras que ofrecen gas) y demandantes (distribuidoras de gas) arrojó precios que anticipan un promedio para todo el año, estableciéndose en u$4,62 por Millón de BTU en la primera jornada. Esa ronda incluyó a las cuencas Neuquina, San Jorge, y Austral, mientras que en la ronda del viernes se incluyó la oferta de la cuenca Noroeste, con precios que incluirán además el costo de importar gas desde Bolivia. Según datos a los que tuvo acceso ADNSUR, en el período actual, el precio vigente se ubica en un rango que va desde los u$3,90 a u$4,10 por MBTU.

2) El valor obtenido en estas rondas se encuentra por encima de la expectativa proyectada por el gobierno nacional (se esperaba alrededor de u$4 por MBTU), lo que lleva las proyecciones de tarifas que deben definirse en abril próximo, a subas que podrían ubicarse por encima del 35% (ya que ese porcentaje se había reconocido con un precio más bajo que el finalmente obtenido). Vale recordar además que como el precio está dolarizado, esos porcentajes podrían elevarse más en caso de que el dólar tenga un incremento en su cotización.

3) Argentina sigue importando gas desde Bolivia, aunque los subsidios a favor de Vaca Muerta le generan un excedente de producción en verano, que es exportado hacia Chile. El acuerdo suscripto esta semana con el país presidido por Evo Morales implica un costo de 1.200 millones de dólares, para asegurar la provisión de 11 millones de metros cúbicos por día en el actual período estival (enero a abril y luego, entre octubre y diciembre). Esa provisión se elevará a 16 millones de m.3 diarios entre mayo y septiembre, con un refuerzo hasta los 18 millones diarios entre junio y agosto. Según informó la Secretaría de Energía, al disminuir las entregas en verano se posibilita el ahorro de 460 millones de dólares, como consecuencia del incremento de producción en la cuenca Neuquina. Sin embargo, esa producción todavía no alcanza para evitar las compras externas, cuyo precio reflejará el costo importado. Por falta de capacidad de transporte suficiente, el gas que excede en la zona sur no puede hoy llevarse hacia el norte, por eso sigue siendo necesaria la importación, que en algunos casos pueden arrojar contra sentidos: es probable que el precio que se pague a Bolivia resulte más alto que el recibido desde Chile, que a su vez el año pasad fue más bajo que el que se cobra a usuarios argentinos del centro del país.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer