CAPITAL FEDERAL - La inflación de marzo fue de 4,7%, por lo que marcó el pico de suba de precios mensual en lo que va del año. Sólo durante el primer trimestre de este año, la suba de precios acumulada llegó a 11,8% y, si se toma en cuenta el último año, los valores de los bienes y servicios se incrementaron un 54,7%.

Los rubros que más aumentos tuvieron durante marzo fueron los alimentos, con 6%, la indumentaria con 6,6% y la educación con 17,8% por el inicio de clases, de acuerdo a las cifras publicadas este martes por el Indec.Según detalló TN, en la comparación producto a producto, el que más aumentó entre febrero y marzo fue el pollo (25,4%), ya que pasó de costar 72 pesos el kilo a poco más de 90. El pan de mesa aumentó 8,6% hasta los $77,21 los 390 gramos. La leche tuvo un incremento de 9,4% hasta casi 40 pesos el litro en el Gran Buenos Aires.

Otros derivados de los lácteos tuvieron en todos los casos aumentos superiores al 9%, como en la manteca y los quesos cremoso, pategrás y sardo.

 

INDEC Argentina on Twitter

 

Respecto a las carnes, el ritmo de suba de precios apenas desaceleró respecto a los primeros dos meses del año. El kilo de paleta aumentó 6,7% hasta los $227,50, mientras que la carne picada común tuvo un valor promedio de $134 el kilo, un 6% superior a febrero. La nalga pasó a costar $283 el kilo, un 5,9% más que el mes anterior.

En relación con las frutas y verduras, el Indec reflejó una fuerte suba en el tomate (31%), pero que estuvo además acompañado por caídas del precio del kilo de batata (17%), manzana (14%), zapallo (13%).

El Gobierno mira con preocupación la aceleración de los precios que tiene lugar desde diciembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor había llegado a ser de 2,6%. Desde entonces, los índices de cada mes fueron en aumento. De hecho, este año arrancó con 2,9% de inflación en enero y de 3,8% en febrero.

El propio presidente, Mauricio Macri, había admitido el lunes que la suba de precios de marzo iba a marcar "un pico" y reconoció que combatir el aumento del costo de vida es "más difícil" de lo que esperaba.

Este miércoles el mandatario anunciará un paquete de medidas que apuntarán por un lado a impulsar el consumo, en un contexto de pérdida del poder de compra del salario y de recesión, y por otro para intentar frenar la velocidad con la que suben los precios, informó TN.

El plan oficial que por estas horas termina de definir el Poder Ejecutivo junto a los empresarios del sector de consumo masivo incluye una extensión del programa Precios Cuidados, que además tendrá una canasta de hasta 50 productos con precios "congelados" por los próximos seis meses.