En un clima de extrema tensión, agrupaciones mapuches presentaron este jueves en el Juzgado Federal de Rawson un Hábeas Corpus para pedir por integridad de la docente de Trelew, Andrea Despó Cañuqueo, y las otras seis mujeres detenidas durante los desalojos del martes en Villa Mascardi, Río Negro.

Las agrupaciones revelaron que Andrea Despó, la docente chubutense, había ido a Villa Mascardi a ver a la máxima autoridad espiritual de la comunidad, la “Machi”, para atender un problema personal.

“Una docente de Trelew fue a atenderse con la Machi -la máxima autoridad espiritual de la comunidad-por prolemas de salud y ahora está en Ezeiza”, dijeron los grupos mapuches.

Los activistas dijeron que, por estas horas, la docente está “incomunicada” en el penal de Ezeiza, donde fue trasladada junto con otras tres compañeras el miércoles a la noche, según la información que ellos manejan.

"A cuatro mujeres mapuche (entre ellas la docente chubtense) las mandaron anoche en un avión al penal de Ezeiza sin saber por qué", alertaron las agrupaciones que presentaron el Hábeas Corpus en Rawson.

Los activistas mapuches ingresaron por la puerta del Juzgado Federal de Rawson, que estaba custodiado por policías, donde sumaron una nueva presentación a las que ya hicieron  los activistas en Río Negro donde sucedieron los hechos.

RECLAMO DE LIBERACIÓN

Esta tarde habrá movilizaciones en diversos puntos del país para pedir por la liberación de las detenidas y exigir a la Justicia que dé precisiones sobre el paradero y el estado de salud de ellas. 

Las organizaciones preparan una marcha junto a las Madres de Plaza de Mayo y también están en contacto con organismos de Derechos Humanos, que pedirán tomar contacto con las detenidas.

“La represión fue tan violenta que sacaron a las mujeres con gases lacrimógenos, balas de plomo y llevaron a las mujeres detenidas; niñas y niños corrieron por el bosque y se perdieron. Pudieron rescatarlos pero no fueron sus madres”, concluyeron los manifestantes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!