RAWSON (ADNSUR) -  Este martes comenzó un paro activo por 48 horas en Chubut de los auxiliares de la educación. Mientras que desde ATE aseguran que se debe "a las malas liquidaciones", desde el Ministerio de Educación reiteraron que "se paga en tiempo y forma". 

En diálogo con ADNSUR, desde ATE, Sergio Bellido, explicó que la medida de fuerza se debe a "las malas liquidaciones que viene afrontando este sector, después del cierre de paritarias hay compañeros que no tienen las asignaciones familiares y en algunos casos hay mala liquidación".

Asimismo, dijo que "los nuevos auxiliares de educación que, son los acompañantes terapéuticos, no se les cargó el sueldo, cuando debería estar cargado por horas cátedra. Hoy hay más de 15 escuelas que parcialmente o en su totalidad adhirieron a la medida", explicó.

Sin embargo, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Daniel Enhes, se refirió a la medida de fuerza y aseguró a ADNSUR que "la convocatoria al paro desconoce la realidad porque la liquidación de los aumentos salariales se están dando en tiempo y forma y todos los que están dentro del sistema saben que es contra mes vencido".

Asimismo, con respecto al pago de las asignaciones familiares, reiteró que "se cobra en tiempo y forma y el pase a planta de los auxiliares de apoyo a la inclusión no son todos los auxiliares, primero se comenzó con la inclusión de chicos de muy escasos recursos que no tienen una obra social, el Ministerio de Educación en su momento abrió una puerta para cubrir esas necesidades de las familias muy necesitadas, inicialmente se comenzó con 6 personas y hoy hay casi 200 en este sistema y se hizo un convenio para que estas personas pasen a una modalidad dentro de los auxiliares que taína en cuenta la categoría 5 de los auxiliares y la carga horaria, se hizo el procedimiento, la mayoría cobró y hay casos muy puntuales que no cobraron, esto porque no está firmada el acta por la escuela, o porque eran personas que habían sido dadas de baja del sistema y ahora como vieron la puerta abierta quieren estar dentro de planta de auxiliares y son casos muy puntales", explicó.

"El 90 por ciento cobra en tiempo y forma y fueron pagados los salarios a principio de mes", aseguró Ehnes. 

LIQUIDACIÓN DE HABERES

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Daniel Ehnes, quien asumió hace 10 días se refirió también sobre la liquidación de haberes y aseguró que trabajan para que el sistema sea electrónico.

“Desde el día uno que estoy en mi función comenzamos a trabajar rápidamente, hay un sistema que tiene el Ministerio que está bastante avanzado donde se realizaron capacitaciones que vamos a intentar implementarlo lo antes posible”.

El subsecretario reconoció que “el sistema actual es arcaico e históricamente los primeros meses del año cuando se dan todas las altas del sistema educativo, es decir cuando comienzan las clases,  hay problemas y se muestra en falta de liquidación", dijo.

En este sentido, aseguró que "a futuro queremos que ese proceso sea electrónico, tres regiones ya fueron capacitadas para los agentes que hacen las cargas y falta hacerlo con dos regiones y media más". La idea es que después de las vacaciones de invierno, ya esté el nuevo sistema operativo: “apuntamos a eso y vamos a crear una mesa de ayuda dentro del Ministerio para que se dé respuesta inmediata a este asunto”.