El martes 10 de agosto de 2021 la ciudad se vio conmocionada por el parricidio de Marcelo Flandes. Hace más de cuatro meses, en la "la casa del horror", ubicada en Viamonte al 300, sus hijos de 12 y 16 años asesinaron de una puñalada a su padre. Luego, corrieron hasta la Comisaría segunda y confesaron el crimen.

Inmediatamente los oficiales se acercaron a la vivienda y encontraron a Flandes muerto entre el comedor y la cocina. El menor de 16 años quedó detenido y el más pequeño fue entregado a su hermano, que vive en Comodoro. Al día siguiente el adolescente, luego de la audiencia de control de detención, quedó en libertad, dado que el juez penal, Mariano Nicosia, resolvió que se declare legal la detención del menor y que no se formalice el hecho, por darse en defensa propia, cuando éste era violentado por su padre. Al mismo tiempo, se dispuso la guarda del menor con un familiar.

¿CÓMO ESTAN LOS MENORES HOY?

ADNSUR pudo conocer según fuentes oficiales, que los jóvenes se encuentran a la guarda de su hermano mayor. Ambos tienen asistencia psicológica y participan de distintos programas de integración que dicta la municipalidad de Comodoro. Los jóvenes reciben atención integral, es decir psicológica, de salud y en el ámbito intrafamiliar con trabajadores sociales y otros profesionales que responden a un Equipo Técnico Interdisciplinario.

El Servicio de Protección de Derechos hoy supervisa el contexto familiar donde se encuentran los jóvenes de 12 y 16 años, victimas de violencia intrafamiliar.
El Servicio de Protección de Derechos hoy supervisa el contexto familiar donde se encuentran los jóvenes de 12 y 16 años, victimas de violencia intrafamiliar.

El pequeño de 12 años accedió a un abogado del niño, una figura nueva del Código Civil y Comercial que permite a los niños, niñas y adolescentes ser representados por un abogado de forma personal y que resguarde y comunique sus derechos. A más de 4 meses del hecho ya se pudo avanzar en la Cámara Gesell del adolescente de 12 años, para continuar con la investigación del hecho que se encuadro a “prima facie” como legítima defensa.

CONDENADO POR ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR

Días más tarde del hecho se pudo conocer que la víctima, Marcelo Flandes fue condenado en 2015 por abuso sexual en una causa intrafamiliar, por abusar de las hijas de su anterior pareja. Fue condenado a una pena de tres años de prisión en suspenso y en el mes de mayo de 2021 y con oposición del Ministerio Público Fiscal, se le dio por cumplida la condena, describió el Fiscal Martín Cárcamo quién asistió a la escena del crimen por estar de guardia, esa madrgada y anteriormente fue fiscal de la causa de abuso sexual de Flandes. “No completó el tratamiento psicológico y por ello la decisión (de condena cumplida) tuvo varias oposiciones, ya que no había cumplido con la manda de la Ley 26.813 que impone a los condenados por delitos sexuales, la obligación de realizar un tratamiento psicológico” describió.

Martín Cárcamo, Fiscal de Comodoro Rivadavia.
Martín Cárcamo, Fiscal de Comodoro Rivadavia.

Se pudo conocer que la situación de vulneración que vivían los jóvenes era de 2013, pero las intervenciones que se realizaron por organismos estatales no fueron suficientes para impedir el hecho. La vivienda donde residían era usurpada, así expresó una vecina, quién también aseguró que los chicos estaban muy delgados y buscaban comida en la basura.

La familia provenía de Catamarca, lugar donde reside la madre de los adolescentes, se pudo conocer que realizó denuncias de violencia familiar en aquella provincia antes de que Flnades decida vivir en Comodoro.

El fiscal de Comodoro Rivadavia, Martín Cárcamo, reconoció que la actuación del Estado fue insuficiente e ineficaz en relación al abordaje de los dos hermanos, en el medio de hechos de violencia intrafamiliar, abusos, vulnerabilidad y con una víctima con una condena por abuso sexual a dos hijastras.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer