COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Así lo afirmó el ministro. Además indicó que desde el Ejecutivo se realizará un pedido de jury a la jueza de Trelew, Ivana González. En ese marco cuestionó a la Justicia y sostuvo que "hay sentencias que son vergonzosas".

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, se refirió este miércoles a la sentencia de la jueza de Trelew, Ivana González, que le dio prisión domiciliaria a un joven que robó en un comercio de la ciudad y sostuvo que desde el Ejecutivo se efectuará el pedido de jury para la magistrada.

Señaló que "hay jueces que no están a la altura de las circunstancias" porque "hay sentencias que son vergonzosas".

El funcionario indicó que de esta forma "terminamos chocando con decisiones de magistrados que van a contra mano de lo que necesita la gente".

Aseguró que "en Trelew hay jueces que tienen poco compromiso y el cargo les queda grande".

Durán afirmó que "no es mi intención decirle a la jueza como tiene que actuar, pero tengo la obligación de analizar el veredicto que dio que fue vergonzoso, porque si la prueba contundente, que es  la filmación, no amerita que el delincuente esté donde tiene que estar que es la cárcel, ¿qué tenemos que esperar que le pegue un tiro para que quede detenido cumpliendo condena?".

Por eso "cuando salen a la luz este tipo de sentencias hay que repudiarlas".

En este contexto indicó que "no es mi intención generar ningún tipo de conflicto con la Justicia, pero no nos podemos quedar callados ante este hecho aberrante porque es una cuestión de sentido común".

"No puede ser que a un ladrón que asalta a mano armada le dictan prisión domiciliaria y exigen a la policía que durante los 10 días de arresto tengamos efectivos en la vivienda del delincuente para ver que hace", señaló.

Sostuvo que "nosotros no tenemos por qué estar disponiendo personal policial que tiene que estar efectuando tareas de prevención en las calles para el cuidado de un delincuente".

PEDIDO DE JURY

Durán afirmó que "es repudiable la sentencia que dio en este caso la jueza Ivana González" y adelantó que por eso "vamos a hacer una presentación desde el Ejecutivo de pedido de jury".

"Estamos conversando con el fiscal de Estado (Diego Martínez Zapata) y vamos a avanzar en la presentación, así como lo ha hecho el gobernador con la jueza de Comodoro Rivadavia o con el juez federal Otranto".

"No queremos que la gente siga viendo que los delincuentes entran y salen como si fuesen vecinos que trabajan todo el día, hay que poner las cosas en su justo lugar", remarcó.

Por eso "es necesario de parte de la Justicia una discusión más profunda, un mea culpa".

"Los jueces tendrían que dar la cara ante la gente y dar explicaciones, no esconderse detrás de los fallos".

Asimismo aseveró que "nosotros ponemos la cara todos los días cada vez que tenemos hechos de inseguridad y lo hacemos, no tenemos ningún problema porque asumimos ese compromiso, por eso pretendemos que los que tienen que invertir en Justicia también lo hagan".

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

En otro orden Durán señaló que  "el Estado provincial invierte mucho dinero en darle seguridad a la gente" y este tipo de "medidas y sentencias van en contra de las políticas que nosotros estamos llevando adelante".

Por último manifestó que "por decisión del gobernador Das Neves estamos haciendo realmente inversiones importantes en materia de seguridad, desde el punto de vista del equipamiento y en cuento al recurso humano", además de "tener más presencia de policías en las calles realizando tareas de prevención".