El pasado jueves 19 de enero, dos alpinistas españoles, quedaron sepultados por la nieve, al pie del Monte Fitz Roy, en El Chaltén.

Se llamaban Iker Bilbao y Amaia Agirre. Con ellos estaba, Josu Linaza quien no fue atrapado pro la avalancha y salvó su vida.

Según informó La Opinión Austral, los tres escaladores eran expertos y pertenecían a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Tras, dar por finalizada la búsqueda. Desde el equipo femenino de alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), escribieron una conmovedoras palabras.

Los jóvenes alpinsitas  quedaron sepultados por la nieve, al pie del Monte Fitz Roy, en El Chaltén
Los jóvenes alpinsitas quedaron sepultados por la nieve, al pie del Monte Fitz Roy, en El Chaltén

Qué decía la carta

“Fuerza, calma, determinación, alegría, abnegación, flexibilidad, inteligencia… son algunas de las muchas cualidades de Amaia. Cualidades de la guerrera que cualquiera querría tener en su equipo. En cualquier situación, siempre dispuesta a darlo todo por sus compañeros/as”, comienza el emotivo escrito.

Luego, agregaron: “Quienes vivimos y amamos las montañas, sabemos que a veces la naturaleza planea batallas imposibles. Tú ganaste la tuya hace tiempo, cuando decidiste, libre y acorde a tus valores, entregarte a tu pasión y tu gente”.

Por otra parte, la recuerdan como "una inspiración, una referente, una amiga, una líder”.

"La montaña se ha quedado con una parte de ti, nosotras nos quedamos con todo lo que nos has enseñado y ahora, en cada paso que hagamos y cada hazaña que nos propongamos, estarás en nuestro corazón", reflejan en las sentidas palabras hacia su compañera.

Por último, dijeron: “Amaia, eres invencible y siempre nos acompañarás abriendo camino. Te queremos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!