COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Ambiente participó ayer en Comodoro de la reunión del Comité de Cuenca del Río Senguer e indicó que la amplia concurrencia demuestra la preocupación por la situación hídrica provincial. Sostuvo que "es necesario que se haga una ganadería más responsable, con ahorro de agua y riego sistematizado".

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Ignacio Agulleiro, destacó este martes que las más de 200 personas, entre funcionarios, especialistas técnicos y vecinos de la región, que participaron ayer en Comodoro Rivadavia de la Asamblea Extraordinaria del Comité de la Cuenca del Río Senguer "demuestra la preocupación que hay por el tema hídrico provincial y el marcado interés de todos los sectores en optimizar el uso del agua y evitar su derroche".

"Es necesaria ganadería más responsable y riego sistematizado"

En este marco señaló que desde el Gobierno de la Provincia se busca "apoyar a los productores para que puedan sistematizar su riego", indicando que "no decimos que no se haga más ganadería, lo que decimos es que se haga una ganadería más responsable".

En este punto se refirió al caso del valle de Sarmiento, en donde "se hace un riego muy desordenado, por inundación, donde no están nivelados los campos y donde no hay ningún tipo de tecnología aplicada".

SEQUÍA

El ministro de Ambiente recordó que la problemática de la sequía ya lleva más de una década y señaló que investigadores reconocidos en la materia "coinciden en que va a persistir por 10 años más, aumentando la temperatura, el viento y bajando las precipitaciones".

Sostuvo que ante un escenario semejante "es necesario que los productores se adapten", y en ese sentido precisó que "no estamos pensando que se deje de producir sino que produzca de manera más intensiva, con ahorro de agua, con riego sistematizado, con producciones que requieran menos agua", enfatizó.

A modo de ejemplo se refirió al riego en la zona del Río Senguer. Dijo que "el 95% de la producción es extensiva, ovina y bovina" y explicó que este sistema "genera un gasto de más o menos 10.000 metros cúbicos por hectárea y en cada hectárea se puede criar una vaca".

Indicó que para que la producción sea rentable "el productor tiene que tener por lo menos 100 hectáreas regadas por inundación, esto es una cantidad de agua desorbitante y ante una crisis hídrica como la que estamos atravesando, tenemos que empezar a adaptarnos a una nueva realidad que es que ese agua no va a estar disponible".

CAMBIO CLIMÁTICO

El ministro manifestó que se le reclamó a las Naciones Unidas "algún tipo de financiamiento porque entendemos que el cambio climático, que es lo que estamos viviendo, no es producto nuestro sino que estamos sufriendo las emisiones de carbono que se dan en otros lugares industriales".

Indicó que esto "nos afectó de manera colateral y queremos que las Naciones más industriales se hagan cargo de esas grandes emisiones y que financien proyectos de adaptación".

Agulleiro sostuvo que "nos ofrecieron un producto ya establecido, denominado ¨bono verde¨, que tiene que ver con financiamiento para adaptación de lugares a partir de los cambios climáticos". Explicó que se trata de un subsidio que tiene como finalidad "bajar las emisiones y acompañar a los productores en la adaptación de los cambios climáticos".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer