El nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chubut (SiTraEd), Guillermo Spina, habló con ADNSUR sobre cómo se desarrollaron las votaciones donde salió elegido y además, de los objetivos a futuro a partir de la renovación de la conducción del gremio estatal. 

“La cantidad de afiliados que asistieron a votar fue de alrededor del 43% del padrón. Fue una participación importantísima que hay que destacar y es lo que queríamos, porque sino la nueva Comisión Directiva no iba a tener el sustento necesario para poder transitar estos 4 años”, afirmó. 

Y recordó que el gremio cuenta con 2600 afiliados y que de ese total, fueron a votar más de 1100 personas. "Fue una elección importante considerando que hace 10 años no había una elección en SITRAED".

 “Es inconcebible que el sueldo de un docente esté por debajo de la línea de la pobreza", dijo el flamante nuevo secretario general del Sitraed. Foto: archivo
“Es inconcebible que el sueldo de un docente esté por debajo de la línea de la pobreza", dijo el flamante nuevo secretario general del Sitraed. Foto: archivo

Asimismo Spina aclaró que la demora en las elecciones surgió porque "existió una judicialización y luego tomó intervención la CEA (Confederación de Educadores de Argentina) y luego el ministerio de Trabajo”.

El dirigente gremial que asumirá el próximo 30 de junio aseguró que el objetivo de su gestión  será “ revalorizar al afiliado", para que  el afiliado se entere lo que se firma en las Paritarias a través de los medios de comunicación o a través de las redes sociales. 

“No se consultaba a los afiliados ni eran considerados en función del aporte que hacían. SITRAED no tiene servicios y al afiliado se lo dejaba a un lado”, recordó. 

“Nosotros proponemos revalorizar al afiliado para hacer valer sus derechos, brindar los servicios y acompañarlos en situaciones de salud en el caso que tengan que viajar a Buenos Aires”, subrayó y anticipó que "en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, va a haber seccionales por la cantidad de afiliados para que tengan autonomía propia”, anticipó.

DISCUSIÓN SALARIAL

Spina también habló de la situación salarial de los trabajadores de la educación en Chubut. “Es inconcebible que el sueldo de un docente esté por debajo de la línea de la pobreza. Luego será cuestión de sentarse a dialogar para ver cómo el sueldo del docente que hoy está en un promedio de $ 52000 llegue a los $ 90000 que es la canasta básica alimentaria. Si no se llega a un acuerdo, los afiliados decidirán las medidas y para eso vamos a armar los ‘cuerpos de delegados”, explicó.

“Mientras que la pretensión laboral del docente sea la que corresponda, las medidas de fuerza no tendrían que existir. Si uno consigue lo que pretende, las medidas no serían necesarias", opinó en diálogo con ADNSUR

"Nuestra premisa es defender al afiliado y a todo el colectivo docente y a los auxiliares que también están comprendidos dentro de nuestro gremio con el sueldo y las condiciones de trabajo que corresponden”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!