La semana pasada, los psiquiatras que integran el Servicio de Salud Mental del Hospital Regional indicaron que tras el último reclamo en el mes de abril, aún no habían tenido respuestas sobre falta de recurso humano, y por ende, continuaban sobrecargados de trabajo.

En diálogo con Actualidad 2.0 de Radio del Mar, Laura Pizzi, Subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, con sede en Comodoro, indicó acerca de la reciente autorización para la incorporación de dos psiquiatras al área de Salud Mental. 

"El servicio de Salud Mental tiene en este momento nueve profesionales, de los cuales uno es un psiquiatra especialista en pediatría y trabaja en el equipo de salud mental infanto juvenil, el resto del servicio tiene ocho profesionales, de los cuales dos están de licencia, una de licencia por maternidad, y la otra licencia por capacitación", detalló Pizzi. 

Además, agregó: "hay un profesional que no hace guardias por la antigüedad, ya que después de una determinada cantidad de años en el sistema, no están obligados" y explicó que en total son cinco los psiquiatras que sí hacen guardia en el servicio, que tiene internación y "están reclamando que la cantidad de profesionales es insuficiente".

En ese sentido, la Subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, explicó que tienen abierta una busca de profesionales para ingresar a otro psiquiatra y una profesional que ya tiene la incorporación en una instancia avanzada.

"Entendemos que en esta etapa de lo que sería una pos pandemia hubo una demanda creciente en psiquiatría y por eso nosotros estamos buscando activamente".

De esta manera, quedaría la planta "más grande de la provincia", ya que Comodoro Rivadavia no tiene guardia de salud mental en otros servicios de sectores privados. 

Desde el Ministerio de Salud, Pizzi asegura que "se monitorea y paga" las guardias activas y pasivas del servicio de salud mental. "Estamos abonando las guardias necesarias para tener el servicio cubierto las 24 horas,eso es fácilmente mostrable a la comunidad", sostuvo.

"En el sistema de salud, los profesionales de los servicios no pueden negociar honorarios como se hace en el sector privado. Hay un convenio colectivo que establece las escalas salariales y hay un espacio que es la paritaria salarial, donde se discuten todos los salarios de los agentes del sistema público de salud. Por supuesto que, las horas guardias son un recurso dentro del convenio colectivo para dar cobertura a los servicios, pero el uso de ese recurso también tiene reglas, y una de ellas es la cantidad de horas, en la que es 'materialmente posible' trabajar", concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!