COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Informe Exclusivo) - Uno de los componentes de la deuda externa que mantiene Chubut, colocada a través de bonos garantizados con regalías hidrocarburíferas y tomados en dólares, es el de 650 millones de dólares y fue colocado el 20 de julio de 2016, según anunciaba por entonces el fallecido gobernador Mario Das Neves. El motivo de ese endeudamiento era para usar un 50% para el pago de deuda anterior al inicio de esa gestión, comenzada el 10 de diciembre de 2015, mientras que un 16% iría a municipios y el resto, a “obra pública”.

Una parte importante de la explicación por la grave crisis que atraviesa la economía provincial se da por el alto nivel de endeudamiento, ya que mensualmente debe afrontar compromisos que se descuentan directamente de los ingresos por regalías hidrocarburíferas.

Según un informe oficial remitido tiempo atrás por el Ministerio de Economía de la provincia, un monto total de alrededor 300 millones de dólares se utilizaron para cancelación de deudas, pero si bien en ese documento se indicó a qué empresas se abonaron tales montos, no hubo precisiones en torno a qué obras o servicios fueron los cancelados.

Otra salvedad es que con ese endeudamiento se pagaron también deudas corrientes posteriores al año 2015. El monto total, según el informe oficial remitido por el Ministerio de Economía de la provincia a la Legislatura, fue de cancelaciones por algo menos de 5.000 millones de pesos. De ese total, 836,4 millones de pesos correspondía a deudas asumidas hasta diciembre de 2015, mientras que más de 4.168 millones de pesos se dispusieron para gastos corrientes en los primeros dos años de la actual gestión de gobierno, continuada por Mariano Arcioni.

Queda por conocer en qué se usó el resto de los fondos, de los cuales una parte importante fue hacia los municipios –la mayoría de los cuales lo tuvo que usar para gastos corrientes, como el pago de salarios-. No hay precisiones, hasta ahora, sobre cuáles fueron las obras realizadas por el gobierno provincial con el resto del endeudamiento, que supera los 250 millones de dólares.

Entre ese saldo, distintas fuentes confirmaron a ADNSUR que todavía queda un monto remanente, de entre 80 y 100 millones de dólares, que el gobierno provincial tiene depositado en el Banco Chubut y que utiliza como un instrumento de financiación, ya que se le autorizan giros en descubierto por hasta un 95% de ese valor.

Cuando el ministro de Economía, Luis Tarrío, envíe sus respuestas por escrito –que son esperadas para este viernes en la Legislatura provincial- tal vez surjan algunas precisiones más en torno al uso de estos bonos, ya que parte de la estrategia del gobierno apunta a reestructurar la deuda y poder contar con más aire frente a los vencimientos que se concentran entre este año y el 2026.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer